Cartagena


Al canal de Chiquinquirá se lo traga la maleza

Aunque es un canal que no supera los 500 metros de extensión, los vecinos afirman que está muy contaminado y lleno de basuras. Solicitan a la Alcaldía una limpieza profunda.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

24 de octubre de 2020 12:00 AM

El canal del barrio Chiquinquirá, a diferencia de la mayoría de canales de Cartagena, sí cuenta con canalización, es decir, está hecho en concreto y no hay riesgo de erosión de tierra o deslizamientos. Esa fortuna la tiene esta comunidad desde que se fundó el barrio hace más de 40 años, cuando muchas familias que residían en las extintas calles de Chambacú fueron reubicadas en este y sectores aledaños.

(Lea: Lluvias se extenderán durante el fin de semana en Cartagena).

Sin embargo, esa canalización no ha impedido las afectaciones típicas de estos conductos en la ciudad. En el de Chiquinquirá también hay maleza, basuras y aguas estancadas. No es un problema de ahora, la gente lleva muchos años conviviendo con esos perjuicios.

Piden ayuda

Miguel Serpa, expresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio y quien sigue siendo líder activo de la zona, sostuvo que hace falta mayor cultura ciudadana porque algunos vecinos han dispuesto un enorme basurero satélite justo en el comienzo del caño. Además de eso, lamentó que las basuras estén a lo largo del mismo y provoquen estancamiento de las aguas, lo que a su vez conlleva a la proliferación de mosquitos.

“El canal está en un estado deplorable y causa muchas afectaciones a la comunidad. Las aguas se represan, los olores son fuertes, hay una mosquitera. Además, hay mucha maleza y residuos sólidos que generan serias obstrucciones”, manifestó el gestor cívico.

Imagen LO MALEZAAA

La vegetación adentro del canal es abundante. //Foto: Zenia Valdelamar.

El canal se inicia en la carrera 59 o vía principal de Chiquinquirá, cerca del centro de vida, y continúa hasta la avenida Pedro Romero, donde empalma con el caño Ricaurte del barrio Olaya Herrera.

(Lea: Casos de coronavirus suben a 25.324 en Cartagena).

“Hemos abordado este tema un sinnúmero de veces con la Alcaldía, pero no ha sido posible una intervención, por eso hacemos este llamado público, necesitamos que el Distrito tome cartas en el asunto cuanto antes y limpie este canal como debe ser”, dijo Serpa.

¿Qué responde el Distrito?
Desde la Alcaldía señalaron que: “Es un tema que maneja la Secretaría de Infraestructura. El saliente secretario, por celeridad en el tiempo para realizar las acciones de limpieza, decidió que se hiciera ese proceso por servicio especial (que es competencia de Secretaría General), pero para que este servicio se dé, infraestructura debe realizar los estudios técnicos, financieros y previos y sacar con estos el CDP y enviarlo a la Secretaría General”. Con esa información, y en vista de la temporada de lluvias, se prevé que la limpieza en los canales de la ciudad no se realizará en lo que resta del año.