Cartagena


Al parque lineal de Crespo se lo traga la maleza

La comunidad solicita al Distrito tomar cartas en el asunto, ya que la situación empieza a generar zozobra e inconvenientes a la hora de realizar actividades físicas.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

23 de septiembre de 2020 12:00 AM

En abril del año 2016 se inauguró el proyecto Anillo Vial Malecón de Crespo, que incluyó un moderno parque lineal con zonas de juego, ciclovía, senderos peatonales y una bella vegetación. Su mantenimiento estuvo a cargo de la Concesión Vía al Mar, pero el contrato finalizó el año pasado y desde entonces el parque quedó en abandono, a merced del sol, de las brisas, de la arena de playa y de la suciedad.

En lo que va del 2020 no ha habido una mano amiga para este emblemático parque, que es considerado uno de los atractivos turísticos de la zona y de la ciudad, y que además es usado no solo por los habitantes de Crespo, sino por los residentes de barrios aledaños.

(Lea: “No queremos esa cárcel en Crespo”).

La vegetación ya alcanza alturas descomunales que afean el entorno y afectan el libre desarrollo de las actividades de los usuarios.

El edil de la Localidad 1, Luis Antonio González, manifestó que se han realizado varias reuniones con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Alcaldía de Cartagena, la Junta de Acción Comunal de Crespo, la Concesión Costera, entre otras entidades, con el propósito de que pronto este lugar quede bajo responsabilidad de alguna entidad que lo apadrine y le garantice su sostenimiento.

“Pedimos al Distrito que lo asuma, pues es muy preocupante el estado en que se encuentra. Es un parque bastante grande, extenso, y su mantenimiento genera costos elevados, hay que invertirle bastante agua y poda constante, además de otras atenciones que requiere, por eso es necesario definir cuanto antes la figura jurídica con la que será regulado. Se necesita realizarle trabajos todo el año, tanto en temporada seca como en temporada de lluvias”, expresó el edil.

(Lea: Cartagena suma 192 nuevos contagios de coronavirus).

Por su ubicación frente al mar, el parque requiere de otras intervenciones que incluyen el uso de maquinaria pesada para el retiro de la arena que se acumula en sus exteriores e interiores. De igual forma, las máquinas biosaludables necesitan mantenimiento debido al óxido y a sal marina que las afecta con más fuerza en esta zona.

“A más tardar en octubre debe haber un padrino, es urgente recuperar este espacio que es de todos los cartageneros y visitantes”, finalizó González.

  NOTICIAS RECOMENDADAS