Cartagena


“No queremos esa cárcel en Crespo”

Habitantes y líderes comunales están preocupados porque desde hace un par de semanas, al parecer, funciona un centro de reclusión en una de sus calles. Afirmaron que hay más de 30 privados de la libertad.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

11 de septiembre de 2020 12:00 AM

Con mucha angustia permanecen desde hace más de 15 días los habitantes de la calle 73 del barrio Crespo debido a que, según ellos, les fue instalado en el sector un centro de reclusión en el que supuestamente ya hay más de 30 retenidos y que ha causado diversos perjuicios a la comunidad.

Los denunciantes aseguraron que perdieron la tranquilidad y nadie se atreve a salir a la calle por temor a un altercado, ya que ahora hay presencia permanente de familiares o conocidos de estos detenidos, ruidos, invasión del espacio público, motorizados, camiones de Policía, e incluso indicaron que suelen llegar parrilleros en motos, siendo este uno de los ocho barrios de la ciudad donde están restringidos.

(Lea nota relacionada: Aglomeraciones en el parque lineal de Crespo).

“Este siempre ha sido un sector tranquilo, la gente sale a caminar, los niños montan bicicletas, se sacan a pasear los perros, pero desde que nos colocaron ese centro reclusorio se nos acabó la tranquilidad, ahora vivimos con mucha angustia, no sabemos en qué momento pueda ocurrir una trifulca interna o una pelea afuera. Hay días en que llegan demasiadas personas, se escuchan escándalos, alborotos, se amontonan las motos, hay mal parqueo, obstaculizan la calle, es algo realmente estresante”, indicó una vecina que pidió no revelar su nombre. “Esta siempre ha sido una zona segura, no transitaban tantos vehículos, ya de eso no queda nada porque tenemos miedo hasta de salir a hacer actividad física”, añadió otra residente.

“No hubo socialización”

Para los moradores de Crespo, es inaceptable que se haya instalado este recinto sin una previa socialización, por eso están sorprendidos y piden una reunión con las autoridades distritales y policiales para conocer los pormenores de esta decisión.

Luis Antonio González, gestor cívico del barrio y edil de la Localidad 1, expresó su desconcierto con la situación. “No queremos esa cárcel en Crespo. Primero que todo aquí no se hizo una revisión al POT (Plan de Ordenamiento Territorial), y segundo: nunca hubo una mesa de diálogo con los vecinos, nunca se socializó. A todos nos extrañó empezar a ver que traían personas detenidas y las ingresaban a ese lugar. Anteriormente allí funcionaba el Gaula, luego estuvo la Policía Canina y nunca hubo problemas. Pero ahora ubicaron ese centro reclusorio y la inconformidad de la comunidad es grande, esta es una zona residencial”, argumentó el líder comunal.

Los quejosos afirmaron que se reunieron con personal del establecimiento y les aseguraron que actualmente había 34 capturados por diversos delitos, pero no conocen más detalles al respecto. No saben cuánto tiempo funcionará este sitio, si será permanente o transitorio. Lo que sí tienen claro es que no reúne las condiciones para albergar a los privados de la libertad, y obviamente que su barrio no es el sitio idóneo para tales fines.

(Lea: [En fotos] Velatón en San Francisco en memoria de Harold Morales).

“Estos espacios deberían estar en zonas específicas, nadie en ningún barrio de Cartagena quiere tener una cárcel en su vecindario, por eso hacemos un llamado de atención a la Alcaldía y a la Policía, necesitamos resolver este asunto”, finalizó González.

Cabe recordar que semanas atrás, desde la administración distrital se buscaba con urgencia un sitio para recluir a las personas detenidas en las estaciones de Policía que están hacinadas. En ese entonces se manejaban el Coliseo de Combates y el Chico de Hierro como opciones.

Sin respuesta

Sobre la queja de los moradores de Crespo, este medio se comunicó con la Secretaría del Interior del Distrito y con la Policía Metropolitana de Cartagena para conocer detalles de la supuesta presencia de capturados en un lugar no apto para ese fin, pero no hubo pronunciamiento alguno.

Desde Interior manifestaron desconocer tal determinación, indicando que es competencia principalmente de la Policía. Mientras que fuentes de la Mecar hasta el cierre de esta edición no habían realizado declaración reafirmando o desmintiendo a los vecinos de Crespo.