Cartagena


Alcalde Dau estudia nuevas medidas que frenen contagios de COVID-19

En este momento, el mandatario se reúne con su gabinete para evaluar la situación del virus en Cartagena.

YESSICA RIVERA PORRAS

07 de enero de 2021 04:30 PM

Luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostuviera en la mañana de este jueves que “la nueva cepa del COVID-19 que se detectó en Reino Unido ya está circulando en la capital”, la alarma en el país se encendió.

Pese a que horas después el Ministerio de Salud y el presidente Iván Duque afirmaron que no hay evidencia de que en el territorio nacional esté circulando la nueva cepa británica, diferentes gobiernos departamentales y distritales comenzaron a anunciar medidas más fuertes para contener la propagación del virus y de esta variación, que ha demostrado mayor capacidad de transmisión. (Le puede interesar: Duque ratifica que no hay evidencia de cepa británica de COVID en Colombia)

En el caso de Cartagena, una ciudad que en esta temporada vacacional recibe cientos de turistas y el aumento de los contagios ha sido vertiginoso en el último mes, el alcalde William Dau Chamatt dio a conocer a El Universal que desde las 4:30 de la tarde se realiza una reunión para analizar diferentes medidas para contener el virus.

“En la tarde tenemos una reunión para analizar con las distintas dependencias del Distrito la situación del virus y ver que medidas podemos adoptar. Le pedí a cada funcionario que estudie las cifras, los pro y los contra para discutir todo y después de eso pronunciarnos”, manifestó el mandatario.

Es de precisar que esta postura dista de la expresada por Dau el pasado martes, donde aseguró que la crisis del COVID-19 no se acaba con imponer prohibiciones y medidas restrictivas sino con la ayuda de toda la ciudadanía.

El mandatario dijo en su momento que debe haber un equilibrio entre seguir salvando vidas y no terminar de quebrar muchos negocios en la ciudad que generan empleos y han sido golpeados por la pandemia. (Lea aquí: “Hay que salvar vidas sin quebrar negocios”: Dau tras aumento de contagios)

“No podemos seguir castigando a todo el sector formal y productivo de Cartagena por la falta de conciencia de unas personas”, afirmó el alcalde.

En la pasada declaración, William Dau expuso dos principales motivos por los cuales, a diferencias de otras ciudades del país, en Cartagena no se había decretado toque de queda, ley seca o pico y cédula general: uno es porque no existe una ocupación alarmante de camas UCI y dos, la llegada de varios medicamentos que estaban escasos.

Cabe recordar que entre las medidas que rigen actualmente en la ciudad está el pico y cédula para ingresar a supermercados, bancos y el Mercado de Bazurto y la prohibición de eventos públicos, fiestas privadas, utilización de picós o cualquier otra clase de artefactos de amplificación sonora que generen alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana.

Bolívar con medidas

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, este 6 de enero a través del Decreto N° 02 de 2021 ordenó toque de queda y ley seca para este puente de Reyes en todos los municipios del departamento, sin contar a Cartagena y Mompox.

La ley seca irá desde el viernes 8 de enero a las 6 p.m. hasta el martes 12 de enero a las 5 a.m., mientras que el toque de queda será desde el viernes 8 de enero a las 9 p.m. hasta el martes 12 de enero a las 5 a.m.

También se le pidió a los alcaldes municipales reglamentar el pico y placa y el pico y cédula en sus jurisdicciones territoriales y la organización de venta de alimentos y droguerías.