Cartagena


Alcalde Dau fortalece los Comités Barriales de Emergencia en Cartagena

El alcalde suscribió un decreto entre la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) y los Comités Barriales de Emergencia (COMBAS).

REDACCIÓN CARTAGENA

08 de marzo de 2021 07:03 PM

Con la finalidad de fortalecer los Comités Barriales de Emergencia (Combas) y con ello la participación de las comunidades en la Gestión del Riesgo, el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, suscribió el decreto 0257 del 8 de marzo de 2021, con el que se establecen los lineamientos a seguir, manual de registro y otras disposiciones para sentar, con bases legales, la existencia de los Comités Barriales de Emergencia (COMBAS), que trabajan en las comunidades bajo el liderazgo de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastre (OAGRD).

Con el acto administrativo, se estrecha la relación entre la OAGRD y los Combas. También se creó el registro de estos grupos en el Distrito, lo que facilita la georreferenciación, asignación y seguimiento de las actividades.

El acto administrativo reconoce, facilita y promueve en el Distrito la participación de las comunidades en la Gestión del Riesgo, propiciando la conformación y registro de los COMBAS, como organizaciones sin ánimo de lucro que apoyen a construir comunidades menos vulnerables en el Distrito de Cartagena. Este paso, permitirá a la OAGRD una mejor y más estrecha articulación con estos grupos y la labor comunitaria que realizan.

Alcalde Dau fortalece los Comités Barriales de Emergencia en Cartagena

Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que con este decreto el Distrito formalizó la relación comunitaria con la Oficina. “Este es un paso grandísimo, durante 10 años los Combas han liderado procesos de cambio y transformación en sus comunidades y con este acto administrativo los estamos llevando al nivel en el que siempre han debido estar. Ahora, para conformar un COMBAS en la ciudad se debe estar debidamente registrado y capacitado por la OAGRD, lo que nos entrega un mayor campo de acción con estos grupos”, dijo.

El decreto también fija condiciones adicionales para el registro de Combas, como la presentación de una propuesta del Plan de Gestión del Riesgo comunitario de su territorio, lo que fortalece el conocimiento y la reducción del riesgo en su área de influencia. Así mismo, prohíbe la participación en eventos políticos usando los distintivos que los identifican como Combas y los equipos o herramientas dispuestas para las emergencias o actividades de gestión del riesgo.