Alcaldía de Cartagena ha invertido $27 mil millones durante la pandemia

05 de junio de 2020 02:40 PM
Alcaldía de Cartagena ha invertido $27 mil millones durante la pandemia
En la ciudad y sus corregimientos se han repartido más de 168 mil ayudas humanitarias. / Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La pandemia por el coronavirus ha puesto a prueba a los mandatarios y todo su gabinete que se estrenaron en el puesto el pasado 1 de enero de 2020. Además de actuar rápido, han tenido que destinar recursos que estaban previstos para otras cosas en el fortalecimiento de la red hospitalaria, ayuda humanitaria y compra de implementos médicos.

Según un informe realizado por la Fundación Cívica por Cartagena, Funcicar, la Alcaldía de Cartagena ha destinado $27.813 millones en 61 contratos entre el 17 de marzo y el 28 de mayo. Este monto hace parte del Plan de Acción Específico que va hasta agosto y tiene un rubro de $56 mil millones.

El 67,6% del total de recursos destinados para la atención de la pandemia se han contratado con dos empresas: Invercomer del Caribe S.A.S con 5 contratos por $11.387.399.428 y Veneplast Ltda con 4 contratos por $7.416.350.000.

Además, Funcicar observó que aunque el Distrito contaba facultades para adicionar el 50% de recursos a los contratos, ha optado por abrir nuevos procesos con lo cual da apertura a otros contratistas.

¿Qué se ha contratado?

De acuerdo al informe el 74.79% de esta inversión se destinó a la entrega de alimentos y utensilios de aseo; el 12.39% en elementos y/o servicio de limpieza, desinfección y protección; 12.39% en elementos y/o servicio de limpieza, desinfección y protección y el 4.16% en dotación y equipos médicos.

También se gastó el 2.34% en dotación a fuerza pública; el 0.54% en software y sistemas de información; el 0.35% en publicidad; el 0.19% en servicio de transporte y el 0.17% en otros.

Funcicar señaló que “estas cifras no incluyen la inversión del Hospital Universitario del Caribe porque en sus procesos no publican los estudios previos y en los objetos de contratación, que parecieran estar dirigidos a la emergencia, no se especifica que es inversión COVID-19”.

Es importante destacar que acuerdo a los presupuestos establecidos para los 6 meses de atención a la emergencia sanitaria la línea de acción de Ayuda Alimentaria ya ejecutó todos los recursos.

Mientras que los dineros de la asistencia a población especial (apoyo a migrantes para retorno voluntario y albergues temporales u hogares de paso) se han ejecutado un 77% y los de compra de elementos de protección personal para trabajadores del sector salud, servidores y contratistas de Distrito un 66%.

Por otro lado, según el informe de Funcicar, algunas líneas de acción como reactivación económica (créditos para empresarios, población vulnerable y apoyo a la población que subsiste de la economía informal), manejo de residuos hospitalarios, inversión en tecnología y fortalecimiento de la plataforma tecnológica de las SED, UNALDES e IEO, no se han ejecutado.

“Independientemente de que en este informe los datos evidencien que la administración ha tenido un buen ritmo de ejecución de recursos para atender la emergencia, y que no haya priorizado en los primeros tres meses la inversión en infraestructura sanitaria y unidades de cuidados intensivos, la situación nos llama a actuar unidos frente al reto común de la reactivación económica, la articulación interinstitucional, la superación de la pobreza y la sostenibilidad de nuestro territorio”, puntualizó Carolina Calderón Guillot, directora Ejecutiva de Funcicar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS