Alcaldía de Cartagena prorroga pico y cédula hasta el 31 de mayo

23 de mayo de 2020 03:00 PM
Alcaldía de Cartagena prorroga pico y cédula hasta el 31 de mayo
Durante la próxima semana hombres y mujeres podrán salir el mismo día. // Oscar Díaz.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este sábado la Alcaldía de Cartagena dio a conocer, a través del decreto 0618, cómo será la rotación del pico y cédula durante la nueva fase de aislamiento preventivo, es decir, desde el lunes 25 de mayo hasta el 31 de mayo.

El alcalde William Dau Chamatt indicó que para esta semana el pico y cédula continuará de dos dígitos, sin género y con la programación que se venía implementando en la ciudad, la cual se estipuló en el Decreto 0599 del 9 de mayo.

Sin embargo, teniendo en cuenta que este lunes festivo fue declarado como aislamiento total o “día de no pendejar”, la rotación comenzará desde el martes. (Lea aquí: Este domingo y lunes festivo habrá aislamiento total en Cartagena)

Esta es la programación:

Martes 26 de mayo: cédulas terminadas en 0 y 1

Miércoles 27 de mayo: cédulas terminadas en 2 y 3

Jueves 28 de mayo: cédulas terminadas en 4 y 5

Viernes 29 de mayo: cédulas terminadas en 6 y 7

Sábado 30 de mayo: aislamiento total

Domingo 31 de mayo: aislamiento total

De acuerdo al último dígito de cédula, los hombres y mujeres podrán salir el mismo día en el horario de 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde, a realizar las siguientes actividades:

- Adquisición de bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población.

- Desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, y a servicios notariales.

- Asistencias a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Otras medidas

La Alcaldía manifestó que para la semana del 25 al 31 de mayo se prorrogan todas las medidas que se venían aplicando en la ciudad durante la cuarentena y quedaron sentadas en el decreto 0599.

Entre esas están: la autorización para el desarrollo de actividades físicas al aire libre de personas entre los 18 años y 60 años, por un periodo máximo de una hora diaria, en el horario comprendido entre las 5 a.m. y las 7 a.m..

El permiso para que los niños y niñas mayores de 6 años y menores de 18 puedan salir a realizar ejercicio al aire libre el día miércoles y viernes, por un periodo de media hora, en el horario comprendido entre las 4 p.m. y las 5 p.m.

Además la obligación del uso de tapabocas en sitios públicos, como transporte, plazas de mercado, supermercados, centros comerciales y entidades bancarias.

La administración distrital indicó que durante esta semana también se contemplan las mismas excepciones: personal de salud, construcción, manufactura, medios de comunicación, vigilancia, servicios públicos, entre otros.

¿Y después del 1 de junio?

Es de precisar que aunque la cuarentena nacional culmina el 31 de mayo, Cartagena debido a las elevadas cifras de contagios y muertos por coronavirus entrará a partir del 1 de junio en una nueva fase de aislamiento.

Ante ello, el alcalde Dau sostuvo que esta semana se analizarán las medidas actuales y evaluará las actividades para determinar, según su comportamiento, sí continúan o si se cierran en el nuevo ciclo de aislamiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS