Cartagena


Alcaldía intervendrá la vía de acceso a El Zapatero

Durante décadas la comunidad de esta vereda ha sufrido por el mal estado de su carretera, en especial en épocas de lluvia.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

12 de noviembre de 2021 12:00 AM

A la vereda El Zapatero, jurisdicción del corregimiento de La Boquilla, se puede llegar desde la Vía del Mar y desde La Cordialidad. Es una pequeña comunidad de unos 300 habitantes, en donde los líderes comunales han gestionado en los últimos años ante el Distrito la atención a diversas necesidades, sobre todo en materia de servicios públicos, como el agua potable. Pero también han librado una incesante lucha para lograr que las autoridades adecuen la vía de acceso a esta población (la única que tienen), esa que desde La Cordialidad los saca a los límites entre Bayunca y Cartagena, y desde la Vía del Mar los conduce a la zona norte de la ciudad.

Dicha trocha, de unos 5 kilómetros, es casi intransitable en épocas de lluvias porque se llena de barro y los habitantes, que en su mayoría usan motos, no pueden movilizarse.

En busca de acabar con esa dificultad, los gestores comunales enviaron una petición a la Secretaría de Infraestructura del Distrito (SID), que fue escuchada y hoy está siendo atendida.

80
viviendas, aproximadamente, hay en El Zapatero.

Eso sí, los pobladores lamentaron que el contratista haya tardado tanto tiempo para empezar las labores, pues el contrato fue firmado hace más de dos meses y no se había ejecutado, pese a los llamados de interventores y supervisores.

(Lea: En El Zapatero el agua potable está a 2 kilómetros).

La buena nueva

Luis Villadiego, secretario de Infraestructura del Distrito, le entregó la buena noticia a los habitantes de El Zapatero, confirmando la llegada de las primeras máquinas que utilizarán para los trabajos en la vía.

“Ya empezaron a llegar los equipos, nosotros en la Secretaría de Infraestructura con el banco de máquinas estamos haciendo intervenciones a lo largo de la ciudad y este es uno de los puntos donde haremos mejoramiento de vías: desde la entrada, por el lado de La Cordialidad, hasta el box culvert que está en la salida hacia Tierrabaja; serán más o menos cinco kilómetros. Las primeras máquinas que llegaron al sitio fueron una retroexcavadora y un minicargador, y en los próximos días llegarán más equipos para completar el trabajo”, sostuvo Villadiego.

De igual forma, el funcionario explicó en qué consisten los trabajos y cómo se realizarán.

(Lea: ¡Gran noticia! Nuevamente funciona el servicio de urgencias en El Pozón).

“Como manifestamos en meses anteriores, contamos con el apoyo de cementos Argos, que nos hizo una donación y con ella estamos haciendo los mejoramientos del carreteable, mejorando la superficie de rodadura. El material que existe lo estamos reforzando con cemento para que no sigan ocurriendo inconvenientes en la movilidad por efectos de las lluvias, que debilitan el terreno. Contamos con 2.300 bolsas y con estas arrancaremos los primeros dos kilómetros de aquí hasta que acabe el año, y seguiremos trabajando con Argos para contar con más material que nos permita abarcar los cinco kilómetros en El Zapatero”, puntualizó el secretario de Infraestructura.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS