Cartagena


Alcaldía propone prorrogar por un año más concesión de alumbrado público

Aunque inicialmente se había propuesto extender el contrato con Concesión Iluminemos por nueve años, ahora el Distrito propone hacerlo por un año más.

YESSICA RIVERA PORRAS

19 de diciembre de 2019 05:01 PM

El contrato de concesión de alumbrado público de Cartagena con la Concesión Iluminemos, que se acabaría el 3 de enero de 2020, podría prorrogarse.

Aunque inicialmente se había propuesto extender el contrato por nueve años, ahora el Distrito planteó hacerlo por un año más.

(Lea aquí: Posiciones encontradas por contrato de alumbrado público)

Así lo dio a conocer este jueves 19 de diciembre el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira en entrevista con El Universal.

El mandatario explicó que esto se da luego de que Findeter, quien realizó la consultoría del sistema y estableció el modelo para la prestación del servicio, manifestara que la propuesta presentada por la Concesión Iluminemos no cumple con los requisitos necesarios para la expansión y modernización del alumbrado público de la ciudad.

Por lo que el Distrito decidió no prorrogar por nueve años la concesión. Así las cosas, se hace necesario que los proyectos de Acuerdos Números 188 y 189 de 2019, surtan su trámite en el Concejo Distrital.

Ante ello, Pedrito Pereira envió una carta a la corporación en la que solicitó las facultades para ampliar posiblemente, si el concesionario acepta, el actual contrato con Iluminemos hasta por el término de un año.

Con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio y generar a su vez, el espacio de tiempo para que la administración entrante haga una licitación pública para la contratación de un nuevo concesionario.

Carta enviada por el Distrito al Concejo

Polémica por la propuesta

Es de recordar que luego de que el Distrito anunciará su interés en prorrogar por nueve años la concesión actual, varios concejales, el alcalde electo, William Dau, y la misma vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, hicieron reparos a la propuesta.

(Lea aquí: Alcaldía defiende prórroga de contrato de alumbrado pese a reparos de vicepresidencia)

Y es que Dau propuso que, de ser aprobada, sea máximo por seis meses, tiempo que el nuevo gobierno puede usar para abrir una licitación corta y en donde además participen empresas internacionales, como garantía para ejecutar un proceso transparente o determinar si el Distrito asume y maneja directamente el servicio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS