Alcaldía trabaja en pilotos para reactivar más sectores

01 de agosto de 2020 12:00 AM
Alcaldía trabaja en pilotos para reactivar más sectores
El plan piloto para los restaurantes ya está en proceso, sólo se esperaría aprobación del Gobierno. //Julio Castaño - EU.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La reapertura de nuevos sectores en la ciudad avanza a paso lento, pero seguro. Esto debido a que la Alcaldía siempre debe pedir autorización de los ministerios del Interior y de Salud, antes de dar a conocer un nuevo sector que volvería a abrir sus puertas para así mejorar la economía de la ciudad.

¿Por qué se da esto?, debido a las elevadas cifras de contagio de coronavirus que se tenían en el mes de mayo, acompañadas de las limitaciones en la capacidad de respuesta a nivel local y la baja disciplina que tenía la población, estos ministerios decidieron dar a conocer, en ese momento, que la ciudad tendría unas medidas diferentes para prevenir que el virus se siguiera expandiendo, entre esas la de no poder reabrir sectores, sin importar que se dieran medidas adicionales a nivel nacional, sin tener autorización.

Desde que se conoció este documento, la Alcaldía de Cartagena ha venido trabajando con diferentes gremios que piden su reapertura con los protocolos de bioseguridad y con los planes pilotos que serán presentados ante los ministerios del Interior y de Salud.

María Claudia Peñas, asesora de despacho de Dau y encargada de la reactivación económica de la ciudad, así como el enlace entre la Alcaldía y los gremios, la academia y demás sectores, contó que a la fecha están trabajando en 7 planes pilotos, de los cuales dos están casi listos y aprobados, se espera aún aprobación de los ministerios.

1.
El plan piloto del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez va avanzado, según narró Peñas, ya la Aeronáutica Civil aceptó los protocolos de bioseguridad que se han ido implementando en este lugar, para mitigar, prevenir y contener la propagación del COVID-19, por lo que ahora solo resta que desde los ministerios den luz verde para iniciar operación. El primer vuelo piloto sería entre Cartagena y Pereira, pero aún no se sabe cuándo ni con qué aerolínea se realizaría. La Aeronáutica Civil dijo puntualmente que “hemos podido constatar de primera mano cómo los procedimientos de acceso, el distanciamiento social, las medidas de limpieza, aseo y desinfección han sido implementadas, y de esta manera podemos decir con tranquilidad que el aeropuerto Rafael Núñez se encuentra preparado para el reinicio de las operaciones y ofrecer los más altos estándares de seguridad”.
2.
El segundo plan piloto en que han venido avanzando es en los deportes náuticos de la mano del Ider, según la fuente han estado pensando en los protocolos de bioseguridad y en cómo los deportistas podrían realizar sus jornadas de entrenamiento y competencias sin mantener contacto alguno.
3.
El plan piloto de transporte terrestre también está avanzado, para esto deben esperar que el municipio de donde venga dicho medio de transporte y el cual debe ser de baja moderación de afectación de COVID, acepte que se implemente o reactive este sector económico. Peñas explicó que están trabajando de la mano de la Terminal de Transporte y con otras rutas que no llegan a este sitio, pero que sí ingresan a la ciudad. “Al tener la aceptación de ese otro municipio, de inmediato se envía a los ministerios para aprobación del plan piloto” indicó.
4.
El plan piloto de reactivación del Centro Histórico es quizás uno de los más esperados por todas las personas que trabajan en este sector de la ciudad. Según pudo conocer El Universal, en este piloto han estado trabajando en el tema de la resiliencia y sostenibilidad, donde sea más peatonal y con más control de acceso, para evitar nuevos brotes de este virus y para ir implementando acciones coherentes con lo que la administración de Dau quiere implementar en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico. Peñas indicó que en las próximas semanas ya deberían tener un borrador inicial para darlo a conocer a la ciudadanía.
5.
Con un borrador de aprobación de los protocolos de bioseguridad y de plan piloto de parte del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) están en estos momentos los restaurantes de la ciudad, que ahora estudian con la Alcaldía cuáles serían esos lugares donde la personas podrían ir a comer en mesa, para luego enviar toda la información a los ministerios para próxima activación. “Por ahora estamos revisando cuáles serían estos lugares que entrarían en el plan piloto, pues toca enviar la información completa a los ministerios para que puedan aceptar y así ir reactivando más sectores en Cartagena”, dijo Peñas.
6.
“Si se reactiva el aeropuerto, también toca pensar en reactivar algunos hoteles, por eso hemos venido en conversaciones con hostales del Centro y Getsemaní, que se han comprometido mucho en activar los protocolos no solo para sus clientes, sino también para sus trabajadores”, explicó María Claudia, quien aseguró que este lunes también se reunirán con los gremios hoteleros para ir trabajando en la reactivación de este sector. “No nos hemos quedado quietos, hemos venido trabajando en planes pilotos y protocolos de bioseguridad, para que cuando se permita esta reactivación, ya todo esté listo en la ciudad”, anunció.
7.
Para reabrir las playas, según se conoció, el proceso es un poco más demorado, puesto que depende de la Capitanía de Puerto y del Ministerio de Comercio y Turismo, que se encargarán de las evaluaciones técnicas de la calidad de las playas para verificar cuáles pueden estar en este plan piloto inicial. La decisión final será del comité de playas. “Hemos estado trabajando en este piloto, pero por los protocolos de bioseguridad que la Dimar expuso, obliga a hacer unas intervenciones en la playa, puesto que toca tener entradas, salidas, no vendedores, entre otras cosas. Pero ya estamos trabajando en esto”, finalizó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS