Cartagena


Alcantarillas rebosadas, un mal que aún no termina en Cartagena

Varias calles de la ciudad se encontraban con las alcantarillas rebosadas y aguas servidas tras las lluvias registradas en la madrugada.

EL UNIVERSAL

03 de octubre de 2020 03:00 PM

Las lluvias registradas en la madrugada y en la mañana de hoy en Cartagena volvieron muchas vías de la ciudad un caos.

Alcantarillas rebosadas y calles llenas de aguas servidas era el panorama que se observaba en varios sectores, especialmente en la avenida Pedro de Heredia, a la altura de Bazurto.

Al respecto, Aguas de Cartagena indicó que el aguacero de las últimas horas generó colmataciones en el sistema de aguas residuales debido a los volúmenes de aguas lluvias que se represan. Añadió que a esto se le suma el mal manejos de la disposición de residuos sólidos desde el hogar por parte de la ciudadanía y que inescrupulosos abren las tapas de los registros para evacuar rápidamente el agua con lo cual se depositan sólidos, grasas y toda clase de basuras a las redes de alcantarillado.

Aunque al pasar de las horas el nivel de las aguas servidas se redujo, esta situación sacó a relucir la deuda que desde hace varias administraciones tiene el Distrito de implementar el Plan Maestro de Drenajes Pluviales que pondría solución de manera estructural a este problema cada vez que llueve.

Alcantarillas rebosadas, un mal que aún no termina en Cartagena

En cuanto a esta problemática, la actual administración fijó en su Plan de Desarrollo 2020 - 2023 concretar este macroproyecto, el cual está consignado en la línea estratégica de desarrollos urbanos y el programa de sistema hídrico para salvar el hábitat.

El Plan Maestro de Drenajes Pluviales contempla aumentar hasta el 10% la construcción de canales pluviales de la ciudad en los próximos cuatro años y realizar el diseño de ingeniería de detalle hasta de 40.5 kilómetros de canales, y de estos, construir o rectificar hasta 12 kilómetros lineales de canales.

Esto como responsabilidad del Departamento Administrativo de Valorización Distrital y la Secretaría de Infraestructura, que también se encargará en estos cuatro años de retirar al menos 520.212 metros cúbicos de residuos sólidos de los canales pluviales que permitan mitigar las inundaciones y los desbordamientos.

El macroproyecto en su totalidad contempla la intervención de 29 kilómetros de 26 canales pluviales que en todas sus fases (estudio, diseño, ingeniería, contratación y construcción) le costarían a la ciudad unos 1.5 billones de pesos.

Al consultar con la Secretaría de Infraestructura sobre cuándo comenzarán estas acciones indicaron que están a la espera de la reincorporación de recursos, lo que quiere decir que por el momento el problema de las inundaciones y las alcantarilladas rebosadas cada vez que llueve continuará.

$!Alcantarillas rebosadas, un mal que aún no termina en Cartagena
  NOTICIAS RECOMENDADAS