Cartagena


Alejandro Riaño consigue dinero para retirar un caballo cochero en Cartagena

El comediante logró recaudar más de $90 millones para adquirir el primer coche eléctrico. La asociación de cocheros se pronunció.

Luego de denunciar por redes sociales el maltrato al que se someten los caballos cocheros en Cartagena, el comediante y actor Alejandro Riaño planteó una alternativa para reemplazar estos vehículos de tracción animal utilizados con fines turísticos.

(Lea aquí: Otro caballo se desploma en el Centro Histórico esta semana)

El artista lideró una campaña a través de ‘Vaki’ (plataforma de financiamiento colectivo), con la que en menos de 24 horas superó los 90 millones de pesos necesarios para entregarle a la ciudad el primer coche eléctrico.

“No es dejar a los cocheros sin trabajo, al contrario, es entregar un nuevo medio de transporte, amigable con el medio ambiente y que no necesita exponer a un animal a largas horas de trabajo en condiciones deplorables. Esto traerá muchos beneficios a la ciudad y mayor demanda a este medio de transporte. No es pelear, es solucionar”, sostuvo Riaño.

El comediante indicó que está en contacto con las personas que diseñaron y construirán el coches eléctrico. Así mismo, está en conversaciones con el cochero que se beneficiará con la entrega de la primera carroza.

Señaló que en aproximadamente dos meses estará el primer coche eléctrico rodando en Cartagena. Por su parte, el caballo será llevado a una finca a descansar.

Riaño reveló que si los aportes de la ciudadanía continúan se podrán entregar más carrozas eléctricas a la ciudad. Hasta el momento se desconoce si la Alcaldía de Cartagena se vinculará y replicará esta iniciativa.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Hablan los cocheros

Tras la denuncia de Riaño, la Asociación Cartagenera de Cocheros, integrada por más de 200 personas, salió al paso de los señalamientos.

Yesid Soto García, presidente de la asociación, manifestó que el comediante desconoce el contexto real de los paseos en coche y no agregó evidencia que les dieran veracidad a sus afirmaciones”, indicando que este tipo de mensajes se enmarcan en una campaña de desprestigio contra el gremio, la cual llama “Cocherofobia”.

Afirmó que en acción articulada con la Alcaldía de Cartagena, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) han venido realizando esfuerzos enfocados en el cuidado y bienestar de los equinos.

Entre las acciones implementadas está alternancia de equinos; instalación de microchip para la revisión médico veterinaria, cupo límite de usuarios por coche, horario laboral más corto e implementación de coches con estructuras más livianas.

(Lea aquí: Piden al Distrito implementar acciones tras desplome de caballos cocheros)

Soto aseguró que el compromiso de la Asociación Cartagenera de Cocheros es garantizar la protección y buena salud de los caballos, por lo que están abiertos y dispuestos a acatar las directrices impartidas por las autoridades competentes.

“El cochero ama su caballo como a sus propios hijos por lo que somos incapaces de maltratarlos o en el peor de los casos: atentar contra la vida de un ser vivo tan noble como nuestros caballos”, dijo el líder de los cocheros.

Este pidió a la ciudadanía “dejar los ataques y las incesantes campañas mediáticas cuya finalidad es abolir la actividad que realizamos y de la cual depende el sustento de decenas de familias” y entender “que el oficio del cochero y los paseos en coche pueden seguir siendo autosostenibles con las regulaciones existentes y todas las mejoras necesarias que se prepongan”.

Frente a la iniciativa que promueve el comediante, Soto García precisó no tener conocimiento de la misma. Sin embargo, expresó que la decisión que se adopte se deberá realizar teniendo en cuenta a todos los actores vinculados al servicio de caballos turísticos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS