Cartagena


Alerta por epidemia de dengue en Cartagena

De acuerdo con el Dadis este 2021 Cartagena ha reportado 386 casos de dengue, de los cuales 14 son graves. Esto es lo que debe saber de la enfermedad.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

07 de marzo de 2021 12:00 AM

Con preocupación, comunidades de diferentes sectores en Cartagena han reportado en las últimas semanas el aumento de casos de dengue en la ciudad, una enfermedad que a pesar de la pandemia de coronavirus ha seguido su curso.

Y si bien las cifras del Dadis indican que los casos de dengue este año (386), presentan una disminución con respecto al del mismo período de 2020 cuando se reportaron 414, lo que realmente emite la alerta es el desmedido aumento de casos graves. En el mismo período de 2020 tan solo había 2 y ahora hay 14. (Lea: Dengue: 386 casos registrados en 2021 en Cartagena)

Así las cosas, la tasa de incidencia de la enfermedad (casos nuevos) está muy por encima de la media nacional. En Colombia la tasa de incidencia se ubica en 15,9 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Cartagena está en 42,4 casos por cada 100 mil habitantes.

Esta enfermedad se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti por lo que no hay transmisión directa de persona a persona. Este mosquito, identificado por sus manchas blancas, también puede transmitir otras patologías como chikungunya, zika y fiebre amarilla, y se reproduce en aguas estancadas.

Las cifras, además, dan muestra de que la población más susceptible a infectarse son los niños y adolescentes del Distrito, ya que en Cartagena, el 64% de los casos proviene de menores de 15 años. A su vez, en lo que tiene que ver con el dengue grave, el 43% de los casos son de menores entre 10 y 14 años.

A la fecha, se han reportado 4 muertes por dengue grave, las cuales se encuentran en estudio, esperando resultados de laboratorio y unidades de análisis para determinar la causa directa de los decesos.

Las acciones

De acuerdo con Óscar Lindo, director operativo de salud pública del Dadis, la propagación del dengue se debe principalmente a fenómenos como el calentamiento global, la sobrepoblación, la pobreza, la deficiencia de infraestructura sanitaria y a la falta de educación y conciencia de parte de los ciudadanos. “Sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue”, afirma.

De esta manera asegura que desde el Dadis se están realizando jornadas en los barrios con el equipo de gestores del Plan de Intervención Colectiva (PIC) conformado por ingenieros ambientales y técnicos de saneamiento, quienes ejecutan estrategias de control químico larvario en los depósitos de agua y canales de agua lluvia, y actividades educativas para la prevención, abatización y fumigación.

“La intervención se realiza con la participación de la comunidad en los barrios donde se notifican los casos de dengue grave o mortalidad por dengue. Contamos con vehículos, máquinas y los insumos necesarios para la fumigación”, dijo Lindo.

Aun así resaltó que el control con insecticidas solo es una estrategia indicada en situaciones de contingencia por presencia de dengue grave o mortalidad por dengue, ya que el objetivo del Dadis es reducir la población de mosquitos en sus formas adultas evitando la formación de criaderos.

Para ello, también entregan mosquiteros en los barrios de mayor afectación y se hace control químico larvario en los canales pluviales donde pueda estarse estancando el agua, hecho que permite la proliferación del mosquito.

Así mismo, se está trabajando en la actualización de los profesionales del área médica en la guía práctica clínica para la atención del dengue.

Barrios con más casos

Según el Dadis, el 48% de los casos está en estos barrios:

Alerta por epidemia de dengue en Cartagena
Las recomendaciones

Dado que no existe tratamiento o vacuna contra el dengue, las principales recomendaciones van encaminadas hacia la prevención individual y colectiva. Estos son algunos tips:

- Usar repelente en áreas descubiertas del cuerpo.

- Usar pantalón largo y camisa manga larga en las horas con más presencia de mosquitos.

- Poner mosquiteros en el hogar.

- Evitar el estancamiento de aguas en el exterior e interior del hogar.

- Lavar tanques de almacenamiento de agua de manera semanal con abundante agua y jabón (desocupar, cepillar las paredes y enjuagar).

- Tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua.

- Cambiar de manera frecuente el agua de floreros, bebederos de animales y cualquier otro recipiente donde se almacene líquido.

- Mantener patios limpios, libres de llantas y demás objetos inservibles.

- Llenar con arena o tierra el espacio donde pueda acumularse agua.

- Acudir a un centro de salud de forma inmediata ante cualquier signo de alarma.

- Si hay casos de dengue en el sector, rociar las áreas habitables y de descanso con insecticida.