Cartagena


Dengue: 386 casos registrados en 2021 en Cartagena

Catorce de estos casos, según indicó el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), han sido graves, por lo que piden a la comunidad que tengan cuidado.

WENDY CHIMÁ P.

02 de marzo de 2021 12:02 PM

El coronavirus sigue siendo la noticia principal del país, más ahora que todas las ciudades están en el proceso de vacunación. Sin embargo, existen otras enfermedades que han estado afectando a las personas día a día y una de estas es el dengue.

Recordemos que esta enfermedad se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual se aloja y reproduce en aquellos lugares donde hay aguas estancadas en tanques, canales y caños.

Los residentes del barrio Nueva Jerusalén denunciaron que en la comunidad hay 4 personas afectadas por dengue, por lo que le piden a las autoridades que se acerquen al lugar a realizar la fumigación necesaria para evitar que los casos sigan aumentando.

“En Villa Fanny, sector vecino, se reportaron varios casos de dengue y se habló con el Dadis para que vinieran a hacer la fumigación pero no ocurrió, por lo que ahora también tenemos en Nueva Jerusalén y uno de los afectados es una menor que está hospitalizada. No queremos que sigan saliendo más casos”, explicó Álvaro Guerrero, residente y líder del sector.

Lea aquí: Denuncian nuevos casos de dengue en Daniel Lemaitre

Estos son solo algunos de los 386 casos de dengue que se han reportado en Cartagena en lo que va de este 2021, de los cuales 14 son casos graves de dengue, así lo indicó el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

La entidad explicó que en comparación al año anterior para esta misma época, la enfermedad presenta un decremento en la notificación del 10%, pasando de 412 casos leves reportados en el 2020 a 372 casos este año. Con relación al número de casos de dengue graves, sí aumentó, pasando de 2 en 2020 a 14 en 2021.

Síntomas y recomendaciones

Los síntomas claves de esta enfermedad son fiebre, dolores musculares, dolor retro ocular, cefalea y en algunos casos se presenta enrojecimiento en la piel.

Todos estos síntomas comienzan a manifestarse de 3 a 14 días después de que la persona recibe la picadura del mosquito infectado, un tratamiento a tiempo evita que se presenten manifestaciones hemorrágicas lo que complica al paciente.

Para evitar que el dengue llegue a las comunidades, las personas deben eliminar los reservorios de agua, las llantas viejas, reemplazar el agua de los floreros, cambiar constantemente el agua de las mascotas, entre otras medidas, necesarias para evitar este mosquito.

Lea aquí: Tres hospitalizados por dengue en Colinas de Betania

Los barrios

Según la relación de sectores que tiene el Dadis, algunos de los barrios donde se han presentado estos casos de dengue son: Nelson Mandela, Olaya Herrera, El Líbano, San Fernando, El Pozón, San José de los Campanos, El Reposo, Villa Rosita, Los Calamares, La Victoria, Los Caracoles, Membrillal, Torices, Boston, La María, Villa Fanny, Vista Hermosa, y 20 de Julio, Arroz Barato, El Socorro, San Pedro Mártir, Villas de Aranjuez, La Esperanza, Zaragocilla, Providencia, Amberes, El Milagro, y 7 de agosto.