Cartagena


Tres hospitalizados por dengue en Colinas de Betania

Temor en esta comunidad del suroccidente de Cartagena, en donde los vecinos hacen un llamado urgente al Distrito para que realice una intervención.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

19 de febrero de 2021 12:00 AM

La semana pasada se prendieron las alarmas en el barrio Colinas de Betania, luego de que tres menores de edad fueran diagnosticados con dengue. Según Heydi López, delegada de la Junta de Acción Comunal del barrio, dos hermanos y un vecino que residen en la manzana A fueron los que resultaron afectados con la picadura del mosquito, de los cuales uno estuvo grave al sufrir dengue hemorrágico. Los otros dos fueron declarados con dengue clásico y no tuvieron síntomas tan fuertes. La mujer sostuvo que hay una gran preocupación en la zona por un posible brote de la enfermedad, sobre todo porque han hecho varios llamados de auxilio a las autoridades sanitarias de Cartagena y no han obtenido respuestas.

(Lea: En Colinas de Betania aún usan pozas sépticas en los patios).

“Nos hemos comunicado con varios funcionarios del Dadis y nadie nos da soluciones. No se puede desconocer al dengue, sabemos que están centrados en las vacunas y en el manejo del COVID pero hay mucha gente también muriendo por dengue. Ellos saben que ese mosquito se reproduce en las comunidades, sobre todo en las más vulnerables, deberían atender también esta enfermedad y darle prioridad. Acá por ejemplo necesitamos una intervención con una fumigación y una jornada de recolección de inservibles”, aseguró la gestora comunal.

Colinas de Betania colinda con barrios como Antonio José de Sucre, 20 de Julio o Bernardo Jaramillo, en la zona suroccidental de la ciudad. Cuenta con aproximadamente 300 habitantes.

(Lea: El PAE llega a 39 mil estudiantes cartageneros).

Los vecinos aseguraron que conocen el riesgo que implica almacenar en agua en recipientes, pero para ellos no hay otra forma de proveerse del líquido. “Necesitamos los tanques en los patios y las cocinas, hay quienes los mantenemos tapados y nos cuidamos, pero no todo el mundo lo hace, por eso requerimos ayuda para hacer una jornada de sensibilización con la comunidad”, finalizó López.

Este medio le trasladó la petición de esta comunidad al Dadis, pero no hubo respuesta.