Cartagena


En Colinas de Betania aún usan pozas sépticas en los patios

Una tutela fallada a favor de la comunidad ordena al Distrito destinar los recursos para la construcción de las redes sanitarias de este sector del 20 de Julio, donde habitan casi 300 familias.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

21 de noviembre de 2020 12:00 AM

275 familias viven en Colinas de Betania, un humilde sector perteneciente al barrio 20 de Julio, en el suroccidente de Cartagena, y pese a tener más de 25 años habitando en el lugar, aún el progreso no ha llegado a sus calles. Algunas casas siguen utilizando pozas sépticas en los patios y otras se valen de un viejo sistema de alcantarillado artesanal para la conducción de sus desechos y aguas residuales.

El sector cuenta con siete pequeñas calles, la mayoría sin pavimento y solo un par medianamente adecuadas con concreto que los propios moradores han conseguido.

Tampoco gozan de agua potable permanente, por lo que se valen de motobombas para jalar desde los barrios vecinos el preciado líquido.

(Lea: Alcalde Dau se compromete con el Barrio Chino).

Cansados de vivir en esas condiciones y de hacer múltiples peticiones al Distrito que no fueron atendidas, los líderes comunales acudieron a los mecanismos jurídicos para lograr sus propósitos. Fue así como en el año 2018 presentaron una tutela contra la Alcaldía y la empresa Aguas de Cartagena para que les resolvieran el problema de la ausencia de redes de conducción para ambos servicios.

Amparados

El fallo de primera instancia del Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena resultó a favor de la comunidad, y fue ratificado en segunda instancia por el Tribunal Administrativo de Bolívar, a través de la sentencia Nº 068/2020, que amparó los derechos colectivos de los habitantes de Colinas de Betania a la salubridad pública y a gozar de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, y ordenó a la Alcaldía de Cartagena a realizar las gestiones administrativas, presupuestales y contractuales que se requieran para llevar a cabo las obras civiles que permitan tener la infraestructura para tales servicios. El Tribunal dio un plazo de seis meses al Distrito para cumplir la sentencia, plazo que se cumple a finales de enero de 2021.

Eduardo Ferrer, gestor cívico de la Localidad 3 de la ciudad, sostuvo que: “Acuacar ya cumplió con la orden y realizó los estudios y diseños para la construcción del sistema de alcantarillado y acueducto en la zona, esta empresa ya hizo su parte, ahora solo falta que el Distrito a través de la Secretaría de Infraestructura autorice y gire los recursos”.

(Lea: Cartagena tendrá un fin de semana pasado por lluvia: CIOH).

El vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de este sector, Austreberto Mendoza, lamentó que su comunidad a estas alturas continúe sumida en el atraso.

“Padecemos mucho por la ausencia de estos servicios básicos. Llevamos mucho tiempo luchando y ya tenemos la orden del juez y del magistrado, ahora solo necesitamos la ayuda del Distrito. Aquí tenemos unas redes artesanales viejas, eso afecta mucho la salubridad y la calidad de vida de nuestras familias”, señaló Austreberto Mendoza.

¿Y el Distrito?
Este medio se comunicó con la Secretaría de Infraestructura para consultar sobre este caso, y respondieron que: “Tomaremos las acciones pertinentes para dar respuesta a la acción de tutela que se falló a favor del barrio 20 de Julio, sector Colinas de Betania. Una vez contemos con los recursos presupuestales, daremos inicio a esta obra”.