Cartagena


Alerta por inundaciones en barrios y vías, ¿hasta cuándo irán las lluvias?

Este domingo hay reportes de inundaciones en Fredonia, El Pozón y Bocagrande, entre otros sectores de la ciudad.

Las lluvias generalizadas en la ciudad no cesan y tampoco las emergencias. El sábado en la tarde la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) de Cartagena reportó un total de 54 emergencias en distintos sectores de la Heroica. Lea: 54 emergencias reportadas debido a las fuertes lluvias en Cartagena

Entre las emergencias reportadas estuvieron 4 árboles caídos, 4 deslizamientos y 5 derrumbes de estructuras en viviendas. Las precipitaciones siguieron durante el sábado en la noche y este domingo 29 de octubre en la mañana, causando otras afectaciones.

Una de las zonas afectadas es Bocagrande, desde donde reportan inundaciones de la avenida Primera y calles contiguas. De hecho, en algunos videos se ve cómo distintos vehículos pasan con dificultad por estas.

Así mismo, en algunos videos aficionados quedaron registradas las inundaciones junto a la rotonda de El Pozón y a la vía Circunvalar, donde algunas casas quedaron bajo el agua.

En la avenida Pedro de Heredia, en el Pie de La Popa, también hubo tramos inundados, aunque las aguas han ido bajando.

Otra de las situaciones lamentables se vive en el sector Isla de Belén, una zona vulnerable que está en la parte de atrás del barrio Fredonia, donde también hay lugares inundados. Ese sector amaneció inundado por completo y las aguas por poco alcanzan los techos de las casas hechas de madera, por lo que los habitantes de la zona piden ayudas a las autoridades.

Ante todos este panorama, lo que se preguntan muchos cartageneros es hasta cuándo seguirá lloviendo.

Cabe recordar que estas condiciones climáticas se deben a la interacción de la actividad de la vaguada monzónica y un sistema de baja presión en la cuenca Caribe colombiana, causando lluvias de carácter moderado a fuerte de manera intermitente en el territorio marítimo y costero del país.

De hecho, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe de la Dirección General Marítima (Dimar) emitió una alerta sobre las condiciones meteomarinas en ciudades del Caribe colombiano, incluyendo Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Coveñas, Turbo y Riohacha.

La autoridad señaló recientemente que se espera que las lluvias continúen hasta este lunes 30 de octubre.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS