Cartagena


Alerta roja por dengue: ¿qué significa para Cartagena?

El Dadis declaró la alerta roja hospitalaria ante la elevada ocupación de camas pediátricas, la cual se encuentra en 84% a nivel general y en 97% en UCI.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

28 de octubre de 2021 12:00 AM

3.338 casos de dengue, 21 reportes de muertes y una ocupación UCI del 97% en los servicios pediátricos, hicieron que ayer 27 de octubre, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) tomara la decisión de decretar la alerta roja hospitalaria por dengue en la ciudad, una enfermedad que está afectando principalmente a los menores en Cartagena y que se produce por la picadura del mosquito aedes aegypti. (Le puede interesar: “Mami, ora por mí”, niña de 6 años que murió por dengue)

Según informó el Dadis, para mitigar esta situación, se estarán haciendo visitas de inspección y control para verificar la posibilidad de expandir las camas pediátricas, y además, se tomarán medidas concretas para mejorar la atención en salud ante casos sospechosos.

2.058
casos de dengue corresponden a menores de 15 años.

Entre ellas, el hecho de que las IPS deberán atender a todos los pacientes con sintomatología relacionada al dengue y que las EPS no podrán retrasar la autorización de los servicios.

“Es así como queremos, con esas medidas, poder llegar a cada uno de los actores y que todos nos involucremos para erradicar y disminuir los porcentajes de dengue que tenemos en nuestra población”, informó Carmen Llamas, subdirectora del Dadis.

La funcionaria adicionalmente hizo un llamado para seguir tomando las medidas preventivas contra esta enfermedad.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“No es solamente la fumigación, el dengue lo erradicamos todos desde casa, tenemos que cambiar el agua de los floreros, botar las aguas estancadas, podar los montes y botar todos los inservibles”, manifestó.

Ante cualquier signo de alarma es indispensable acudir al centro de salud.

¿Por qué tantos casos?

De acuerdo con Óscar Lindo, director de salud pública del Dadis, el dengue es una enfermedad hiperendémica en Cartagena, es decir, es normal que se registren casos en todo el año, sin embargo este 2021 el número de reportes ha sido inusual, lo que puede deberse en parte a factores naturales.

“El calentamiento del planeta y los cambios en el ecosistema hacen que las bacterias y los virus tengan mayor poder patógeno, provocando nuevas epidemias con nuevos virus y un aumento de la actividad vectorial, es decir, de las enfermedades transmitidas por los insectos, porque el calor favorece su reproducción”, dijo Lindo.

Y añadió que Cartagena tiene las condiciones tanto naturales como socioeconómicas y culturales que la hacen vulnerable a las epidemias de dengue.

21
muertes por dengue se han reportado en Cartagena: ocho están confirmadas, nueve están en estudio y cuatro se descartaron.

“La urbanización sin control y la falta de cobertura en algunos barrios de los servicios de acueducto y alcantarillado permiten el almacenamiento de aguas para el consumo donde el mosquito coloca sus huevos y forma sus criaderos”, resaltó.

Cabe anotar que entre las zonas de la ciudad que más han reportado casos está El Pozón (487), Olaya Herrera (186), Bayunca (185) y Nelson Mandela (162).

Las medidas

1. Se prohíbe devolver a los pacientes con sintomatología relacionada con dengue de los centros de salud sin antes descartar la enfermedad.

2. Será obligatorio que las EPS no retrasen la autorización de los servicios.

3. Las IPS deberán habilitar una sala de hidratación para todas las personas con sospecha de dengue.

4. Las ambulancias deberán estar todo el tiempo a disposición del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE).

  NOTICIAS RECOMENDADAS