Cartagena


“Mami, ora por mí”: niña de 6 años que murió por dengue

La madre de la menor cree que su hija falleció por no actuar a tiempo y por las dificultades para conseguir una cama UCI Pediátrica. Este no sería el único caso.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

26 de octubre de 2021 10:00 AM

El dengue sigue tocando las puertas de los barrios de Cartagena y esta vez cobró la vida de una niña de 6 años, quien vivía en el barrio La María.

Según la madre, su hija no habría recibido atención oportuna por las escasas camas de pediatría en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad. Ya son 22 los menores que han muerto en Cartagena por causa del dengue.

Lea: [Infografía] ¡A no bajar la guardia! El dengue sigue activo en Cartagena

Una tragedia

El Universal se contactó con Cindy Vega, madre de la menor, quien contó que su hija empezó a mostrar síntomas de la enfermedad el 16 de octubre. Todo comenzó con fiebre alta. “Llevé a mi hija al médico con la fiebre en 40 grados. El médico le mandó un hemograma y me entregaron los resultados diciendo que la niña no tenía nada. ¿Por qué si los médicos saben que hay un brote de dengue y se les presenta una niña con fiebre alta, solo mandan Amoxicilina?”, contó la madre.

“Yo me la traje el sábado otra vez y el médico me dice que debí haberla llevado a las 78 horas del primer diagnóstico, pero el primer médico no me advirtió eso”, agrega Vega.

Lea: Vacuna contra el dengue avanza con pruebas en Colombia

La madre tuvo muchas dificultades para conseguir una cama de UCI pediátrica, que era lo que la niña necesitaba.

Finalmente consiguió una en la Clínica El Bosque, donde la menor fue atendida. Desafortunadamente, perdió su lucha contra la enfermedad: falleció.

“A mi hija le pusieron un medicamento para mejorar las plaquetas y la oxigenación también iba aumentando, estaba en 70. Ella cuando veía a los médicos me decía: ‘mami, ora por mí’, porque le daba miedo. Luego me dijeron que la intubarían, y yo dije que por favor no lo hicieran, pero me aseguraron que era para ayudarla con la ventilación. Ellos podían esperar a que mejorara, ella estaba bien y en un momentico entró en paro cardiorrespiratorio y cuando me llamaron ya estaba muerta”, explica con dolor Cindy.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
LA CLÍNICA RESPONDE

El Universal se contactó con el coordinador de urgencias de la Clínica del Bosque, Luis Ochoa, quien explicó que no depende del paciente la aprobación de estas maniobras, al menos no en este caso.

“Es una niña que estaba muy mal. El dengue al ser una enfermedad de salud pública, es vigilada por el Dadis, por vigilancia epidemiológica. Para nosotros decir que un paciente necesita discernimiento para maniobras de resucitación debe contar con ciertos criterios, pero ella era una niña que estaba normal y a partir del dengue se desmejoró. Esta es la peor época en la historia de Cartagena con el dengue”, cuenta.

Lea: 92 casas en El Pozón tenían larvas del mosquito transmisor del dengue

Ochoa explica que en este caso es el criterio del médico el que determina la maniobra a seguir, no los familiares. “Las enfermedades de salud pública cuentan con ciertos criterios que van ligados a normas que ya están establecidas”, agrega.

El pico de dengue en Cartagena sigue en aumento y esta enfermedad que afecta con mayor severidad a los niños ha dejado a la ciudad sin camas UCI pediátricas.

El caso de la menor de 6 años no es el primero. De hecho, otro padre de familia vivió la misma odisea porque no conseguía una cama para su hija, también de 6 años, quien afortunadamente ya recibió intervención.

  NOTICIAS RECOMENDADAS