Cartagena


Algunos semáforos no funcionan desde hace una semana, ¿qué está pasado?

Desde el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) indicaron que algunos tienen las luminarias dañadas y a otros les han robado los cables. Trabajan para resolver.

WENDY CHIMÁ P.

18 de marzo de 2021 12:00 AM

Desde que en Cartagena comenzó la nueva era del alumbrado público a cargo de EPM, se indicó que el sistema de semaforización de la ciudad sería operado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), como lo indica la normativa.

En su momento, Janer Galván, director de la entidad, señaló que “la Alcaldía recibirá en reversión todo el sistema semafórico, y la entidad que tiene a cargo funciones de movilidad, que es el DATT, tendrá que entrar a asumir esa operación, por supuesto a través de operadores y de firmas especializadas en manejar y mantener el sistema de semáforos”.

Lea aquí: Operación de los semáforos en Cartagena pasará a manos del DATT

Y esto es lo que ha ocurrido, según indicaron, desde el pasado 22 de enero, día en que los funcionarios del DATT a cargo de la central de semáforos han estado al tanto de lo que pasa con este sistema en la ciudad, atendiendo los requerimientos y las quejas que los ciudadanos han interpuesto.

“Estamos solucionando”

En un recorrido realizado por El Universal encontramos que los semáforos del Pie de La Popa y la glorieta del mercado de Bazurto, tienen más de una semana de no estar funcionando, lo que dificulta la movilidad vehicular y peatonal en la zona, pues todos los conductores quieren pasar al tiempo, sin darle espacio a los demás, generando en horas pico muchos trancones.

Ante esta situación consultamos con el DATT sobre lo que ocurría y desde la autoridad de tránsito explicaron que ya están trabajando en solucionar estos inconvenientes, pues al parecer inescrupulosos se robaron los cables de los semáforos.

“En la glorieta de Bazurto, el mes pasado unos delincuentes partieron 2 o 3 tapas de registros y se robaron todos los cables que ayudan a que la semaforización funcione. Respecto a los del Pie de La Popa, hay unos módulos Led que están quemados, pero ya estamos trabajando para solucionarlo”, comentaron alegando que “ya estamos en las obras civiles para reponer los cables, además estamos realizando un barrido para verificar el estado de todos los semáforos para ver si es necesario hacer cambio de luminarias”.

Recordemos que con este sistema de semaforización que tiene Cartagena, a través de cámaras-detectores, los operadores pueden detectar qué cantidad de vehículos pasa y automáticamente se regula el tiempo del controlador para ver en qué momento pasa de rojo a verde.

Galván finaliza diciendo que “la infraestructura es bastante buena, ya hemos hecho inspecciones a toda la red de comunicaciones de fibra óptica, y el sistema de cámaras tiene mucho potencial de expansión”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS