Cartagena


Alta siniestralidad, el motivo para el viernes sin moto cada semana

Cuatro de cada diez accidentes en Cartagena este 2020 han involucrado motos. En este estudio se basó el DATT para decretar la polémica medida.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

05 de octubre de 2020 12:00 AM

Tras casi siete meses sin restricciones, a partir de hoy se reanuda el pico y placa para carros particulares y motocicletas, el cual había sido suspendido por la emergencia sanitaria, para garantizar la movilidad de los ciudadanos mientras estaba vigente el pico y cédula. (Lea aquí: Regresa el pico y placa para particulares y motos en Cartagena)

Sin embargo, el nuevo decreto llegó con una novedad, especialmente para las motocicletas: de ahora en adelante todos los viernes serán día sin moto.

La noticia tomó por sorpresa principalmente a los mototrabajadores, que ya comenzaban a reactivar sus economías y que ahora se ven afectados por el nuevo decreto. (Le recomendamos: Reacciones encontradas por el día sin moto en la ciudad)

Al respecto, lo que argumenta el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) es que la decisión obedece a un estudio técnico, el cual arrojó que son las motos las principales involucradas en siniestros viales, y en este sentido el Distrito le apunta a disminuir la accidentalidad.

“Este conjunto de medidas se implementa para mitigar los efectos causados por el alto flujo de motocicletas durante el proceso de reactivación económica de la ciudad. De igual manera, están basadas en los estudios técnicos realizados desde el DATT analizando los índices de siniestralidad. El estudio indica que los principales actores viales que se ven involucrados en siniestros con heridos y víctimas fatales son los conductores de motos y sus acompañantes”, expresó el director (e) del DATT, Janer Galván.

El funcionario agregó que también las motos tienen una alta participación en los atropellos a peatones, indicadores en los que se basaron para formular la restricción.

Según el Informe de Calidad de Vida de Cartagena Cómo Vamos, para los primeros seis meses del año, más de la mitad del parque automotor de Cartagena está conformado por motocicletas, de las cuales hay 70.123 debidamente matriculadas y representan un 56% del total de vehículos que se movilizan por La Heroica.

Hasta junio, de los 1.405 accidentes vehiculares que se habían registrado, se constató que 503 involucraban a por lo menos una moto, para una participación del 36% de este tipo de vehículos en los siniestros viales, una cifra superior a la registrada en todo el año 2019, que era del 31%. De esta manera, se evidenció que de cada diez accidentes, cuatro involucran motos en Cartagena. En cuanto a los atropellos a peatones, de los 93 que se han presentado en el año, el 63% fueron causados por motos.

El pico y placa

A partir de hoy, en lo que tiene que ver con las motocicletas, solo podrán circular los días pares, las motos cuyo último dígito termine en número par o 0. Mientras que para los días impares, solo podrán circular las motos cuyo último dígito termine en número impar.

Tampoco se permitirá la movilidad de motocicletas en el Centro amurallado, exceptuando el sector de la India Catalina, la avenida Luis Carlos López y la avenida Concolón, donde las motocicletas deberán seguir su destino hacia la calle 30.

El pico y placa regirá de 5 de la mañana a 11 de la noche y todos los viernes la movilidad para motos estará restringida.

TEMAS