Cartagena


Amenazaron a funcionarios de la Dimar por hacer control a embarcaciones

El hecho ocurrió el domingo cuando los funcionarios llegaron a Castillogrande a inspeccionar unas lanchas que estaban transportando turistas sin permiso.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

06 de octubre de 2020 04:35 PM

La reactivación y el levantamiento de muchas restricciones en Cartagena no solo han dinamizado la economía de las empresas y pequeños negocios formales, si no también ha devuelto las malas prácticas y la ilegalidad.

Durante el pasado fin de semana las autoridades de la ciudad se vieron obligadas a sellar varios establecimientos que incumplían las medidas de bioseguridad y a su vez, espacios como la ciénaga de Cholón porque estaban llegando yates a hacer fiestas, como se acostumbraba antes de la pandemia.

Y es precisamente el transporte marino de pasajeros el que se está convirtiendo en un problema ya que se han reactivado varios muelles ilegales desde donde salen embarcaciones sin el previo permiso de las autoridades. (Lea aquí: Fondeo de embarcaciones está prohibido en Cholón)

En medio de este panorama, el pasado domingo la comunidad de Bocagrande, Castillogrande y Laguito denunció como cientos de personas abordaban lanchas sin ningún tipo de control. Las embarcaciones iban llenas, a tope, es decir, no se garantizaba el distanciamiento mínimo, ni tampoco se exigía el uso de tapabocas.

Ante la situación, que de manera a priori deja mucho que desear, la Dimar expresó que el punto ubicado en Castillogrande, detrás del Hospital Bocagrande, sólo está autorizado para el embarque y desembarque de nativos de las comunidades insulares, pero, reconoció que las cosas se salieron de las manos.

“Lastimosamente no se pudo imponer una sanción o sanciones porque nuestros funcionarios, que estaban en control en ese punto, fueron amenazados por 40 nativos que estaban allí. Se dio aviso a Guardacostas pero se escaparon”, indicaron desde la Dimar.

Según la entidad, el domingo los funcionarios llegaron a hacer control y recordar a los nativos y turista que deben salir desde el muelle de la Bodeguita para realizar cualquier tipo de actividad en la zona insular, sin embargo, “en un momento llegaron tantas lanchas para transportar turistas y los mismos nativos que manejan las lanchas amenazaron a los funcionarios”.

La actitud de los nativos ponía en riesgo la integridad de los hombres de la autoridad marítima, quienes se vieron en la obligación de retirarse del lugar mientras llegaba Guardacostas.

Use los muelles autorizados

En medio de esta situación la Dimar recordó que frecuentemente ubican funcionarios en ese punto, “en la Bodeguita, Pegasos y marinas, los únicos autorizados desde la reapertura del sector náutico. Está prohibido salir o llegar desde los otros muelles que están en Bocagrande”, afirmó la Dimar.

Por otra parte, se conoció que la situación se puso en conocimiento del Capitán de Puerto y el Comandante de Guardacostas ayer durante el Consejo de Seguridad con el alcalde, Willia Dau.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS