Cartagena


“Ampliación del Muelle de la Bodeguita nos afectaría”: residentes de Manga

Al conocerse la prefactibilidad del proyecto ‘Marina Cartagena de Indias’, varias han sido las voces en contra. Les contamos qué dice esta comunidad.

WENDY CHIMÁ P.

17 de abril de 2021 12:00 AM

Desde que se conoció la resolución donde la Dirección General Marítima (Dimar) indica que le otorgó la prefactibilidad al proyecto ‘Marina Cartagena de Indias’, con el cual se busca ordenar y ampliar el muelle de La Bodeguita, varios han sido los sectores que se han opuesto a esta iniciativa e incluso han señalado que iniciarán las acciones legales pertinente.

Los primeros en pronunciarse fueron los pobladores de la isla de Tierrabomba, quienes a través de su abogado defensor, Wilman Herrera, señalan que “las instituciones deben realizar una consulta previa” y comentan que “el acto administrativo de la Dimar es un desafío al estado social de derecho”. (Lea aquí: “Debe hacerse la consulta previa”: líderes de Tierrabomba)

Ahora el turno fue para los miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio Manga, quienes argumentan que “con esta ampliación se afectaría mucho más la movilidad en el barrio”.

¿Qué dicen?

Julio Romero, presidente de Junta de Acción Comunal de Manga, comenta que “en representación de la comunidad nos vemos obligados a participar en la posibilidad de evitar que este proyecto se desarrolle, por cuanto que una de las afectaciones más grandes que tendríamos los mangueros, como la que ya tenemos, es el problema de la movilidad”.

Romero asegura que hoy en día ya se vive una invasión en la bahía interna, por lo que considera que de realizarse la ampliación, la afectación en el barrio sería mayor, pues serían más embarcaciones las que estarían pegadas en la orilla.

“Si analizamos, desde el Centro de Convenciones hasta el muelle turístico observamos la cantidad de marinas que lo que están haciendo es afectar básicamente la movilidad en Cartagena, aunque ellos digan que no traerá problemas de movilidad, sí se afectará”, comenta el líder, agregando que “lo más triste es que tenemos una secretaria de Planeación que no actúa, ellos debieron emitir un concepto”.

Esta comunidad iba a instaurar ayer un derecho de petición ante el IPCC, la Secretaría de Planeación, el Ministerio de Cultura y la Dimar pidiendo que analizaran las afectaciones que este proyecto podría traer para la ciudad, sobre todo para la movilidad en este sector.

Lea aquí: Marina en La Bodeguita: Dimar responde sobre decisión de prefactibilidad

En la resolución de la Dimar son claros en afirmar que hay un plazo de un año para dar cumplimiento a los requisitos de la etapa de factibilidad y a la efectiva socialización del proyecto con las comunidades y los operadores marítimos que desarrollan actividades turísticas o comerciales, así como con los usuarios del muelle de La Bodeguita.

Es importante recordar que la Corporación de Turismo Cartagena de Indias presentó en junio de 2016 la solicitud formal ante la Dimar de concesión para el proyecto ‘Marina Cartagena de Indias’.

  NOTICIAS RECOMENDADAS