Cartagena


Marina en La Bodeguita: Dimar responde sobre decisión de prefactibilidad

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, explicó los alcances de esta decisión y sostiene que no se debe ‘satanizar’ el proyecto.

LIA MIRANDA BATISTA

09 de abril de 2021 03:00 PM

A través de una nueva resolución, la Dirección General Marítima (Dimar) otorgó prefactibilidad al proyecto ‘Marina Cartagena de Indias’ que busca ampliar y ordenar el muelle de La Bodeguita en el Centro Histórico de la ciudad. Lea: Se reaviva polémica por construcción de marina en la Bahía de las Ánimas

En el documento de 46 páginas, la autoridad marítima concede 12 meses a la Corporación Turismo Cartagena (Corporturismo) para cumplir los requisitos de la etapa de factibilidad y la efectiva socialización del proyecto “con las comunidades y los operadores marítimos que desarrollan actividades turísticas o comerciales, así como con los usuarios de este importante muelle”.

En diálogo con El Universal, el capitán de Navío, Dario Eduardo Sanabria, capitán de Puerto de Cartagena, explicó en qué consiste esta etapa.

“Cuando Corpoturismo, como representante legal del proyecto, presenta la propuesta, Dimar evalúa inicialmente que eso es factible y ahí empieza una primera etapa que es la de prefactibilidad. Esta etapa de prefactibilidad contiene una necesaria consulta con las autoridades que tienen injerencia: Alcaldía de Cartagena, Ministerio de Transporte, Ministerio de Comercio, Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la Dirección de Consulta Previa y la Autoridad Nacional De Acuicultura y Pesca (Aunap)”.

De acuerdo con el capitán, a todas estas entidades se les presentó el proyecto para que emitieran sus conceptos.

“Después de recibido los conceptos se hace una publicidad de esa petición y se le entrega a toda la comunidad para que los terceros que tengan algún tipo de oposición puedan manifestarse, para el caso específico de la marina de Corpoturismo, hubo varias entidades y personas que manifestaron su oposición. A cada una de esas oposiciones se les hace un análisis y se consigue toda la información para poder darles una respuesta de fondo a su oposición. Una vez surtida esta respuesta, se les comunica y de allí ya sale la decisión de dar paso a la siguiente fase que es la de factibilidad”, indicó el capitán de Puerto.

En esta etapa-según la Dimar- el usuario decide si continúa o no con el proyecto. “El hecho de que haya prefactibilidad no significa que sea obligatorio que lo presenten. El usuario hará su análisis y decide si es conveniente presentar el proyecto o no”.

El capitán de Puerto reiteró que por ahora el proyecto está en etapa de prefactibilidad y deberá cumplir otras etapas para su ejecución.

Sin embargo, esta decisión generó polémica entre los opositores del proyecto que aseguran que el acto administrativo de la Dimar es un desafío al estado social de derecho y ya alistan una acción popular contra lo que denominan es un “atentado contra los intereses comunes de la ciudad de Cartagena”. Lea: “Debe hacerse la consulta previa”: líderes de Tierrabomba

“Lamentamos esta decisión y nos parece que la Dimar nuevamente encesta un golpe que atenta contra los intereses de la ciudad. Las 22 oposiciones presentadas fueron atendidas de una manera ligera, no a profundidad. Tenemos argumentos de mucho peso como, por ejemplo, el tema del tráfico vehicular en esta zona. Solo este argumento derrumba todo”, expresó el veedor Francisco Muñoz.

Al respecto, el capitán de Puerto sostiene que “hay que tener en cuenta el objetivo de una marina. De manera muy respetuosa, siento que se ha tratado de satanizar la propuesta. El objetivo de una marina es lograr un ordenamiento en un espacio de agua. Por ejemplo, en Semana Santa teníamos que dialogar con todos los lancheros para evitar estas aglomeraciones y permitir una organización dentro del muelle ante la afluencia de visitantes”.

La Corporación de Turismo Cartagena de Indias presentó en junio de 2016 la solicitud formal ante la Dimar de concesión para el proyecto ‘Marina Cartagena de Indias’.