Cartagena


ANI insiste en tarifa diferencial sin descartar mesas de diálogo en Turbaco

El gremio de transportadores intermunicipales se opone radicalmente a que se reactive el cobro para ese tipo de vehículos.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

10 de octubre de 2023 02:08 PM

Una vez se reactivó el cobro en el peaje de Turbaco para los vehículos de las categorías III en adelante, la Asociación de Transportadores le solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Ministerio de Transporte, retomar las mesas de diálogos para definir el futuro de dicha caseta. Lea: ¿Y el traslado del peaje de Turbaco? Esto dijo Mintransporte

Cabe aclarar que tanto el gremio de transportadores como el Comité Antipeajes, se mantienen en su posición del desmonte inmediato de dicha caseta al considerar que la Tasa Interna de Retorno (TIR) ya se alcanzó y que según ellos, “no habrá obras que beneficien al municipio”. También le puede interesar: Video: ¡Atención! Se inició cobro en el peaje de Turbaco

En medio de las solicitudes de obtener respuestas por parte del Gobierno nacional, la Asociación de Transporte Público Intermunicipal de Pasajeros de Bolívar (ASOTRAPIBOL), a través de su vocero, Jaime Castillo López, le envió una solicitud a la ANI para que respondiera algunos interrogantes que se tienen sobre el contrato de concesión del peaje de Turbaco.

Entre las peticiones de la asociación estaba la reactivación de las mesas de trabajo, tras esto, la ANI respondió que no se descarta dicha posibilidad, pero con algunas condiciones.

“Es preciso mencionar que, desde el Gobierno nacional, a través de ANI, las vías de diálogo con la comunidad siempre son prioridad, por lo tanto, existe toda la disposición para atender las convocatorias que consideren convenientes, siempre que sean dentro del marco en el respeto y que apunten al logro de objetivos”, indicaron desde la ANI.

Informaron que una vez la Agencia defina el cronograma de mesas se informará oportunamente a los actores del territorio que quieran participar en estos espacios.

Tarifa diferencial

El gremio de transportadores pertenecientes a la categoría II -actualmente exenta de pago- está preocupado por lo que pueda suceder una vez se termine la prórroga de seis meses que exime de cobro a los vehículos livianos y al transporte público intermunicipal, pues aseguran que serían “los grandes perjudicados” por dicho proyecto. No obstante, la ANI insiste en la implementación de la tarifa diferencial en dicha caseta.

“Es relevante resaltar que sobre la comunidad del área de influencia del proyecto tendrá el beneficio de tarifa diferencial que minimiza el impacto económico que representa puntualmente el pago del valor de la tarifa de peaje de las personas que residiendo en Turbaco deban hacer uso frecuente del corredor vial y paso por el peaje”, señalan desde la ANI.

Se oponen a los cobros

Las respuestas de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no convence al gremio de transportadores intermunicipales.

“El problema radica en la afectación económica que nos representa tanto a los transportadores como a las personas de a pie. Insistimos en que no se realizarán obras en Turbaco. El mantenimiento de la vía se puede hacer con el cobro del peaje de Gambote y Ballestas. El cobro a los transportadores municipales los podría llevar a la quiebra”, indicó Castillo.

Y continuó: “Los transportadores intermunicipales más unidos que nunca rechazan cobro alguno en esa caseta. Deben trasladarla a otro municipio o mirar qué hacen con ella”.

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