Cartagena


Año escolar en Cartagena terminará bajo modalidad virtual

La secretaría de Educación emitió la circular 116, donde reafirman su decisión de que en la ciudad, los colegios oficiales y no oficiales, terminen el año escolar desde casa.

WENDY CHIMÁ P.

14 de agosto de 2020 04:45 PM

Desde que se conoció en el país la Directiva Ministerial 011 del 29 de mayo emitida por el Gobierno Nacional, donde el Ministerio de Educación Nacional aseguraba que los estudiantes poco a poco podían ir regresando a sus clases presenciales, desde la Federación Colombiana de Trabajadores (Fecode) y el Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar (Sudeb), anunciaron que no estaban de acuerdo con esta medida.

Tanto así que el pasado 12 y 13 de agosto, realizaron una protesta virtual, donde exigían que esta directiva fuera eliminada, debido a que las instituciones educativas no cuentan con la infraestructura necesaria para implementar los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Ministerio de Salud, además, desde el Sudeb, Pedro Herrera indicó que “el sector educativo viene con un déficit financiero desde hace 20 años, por lo que no podemos implementar nada de este protocolo. Se quiere evitar más contagios y muertes en docentes y estudiantes, por lo que regresar en estas circunstancias no es garantía”.

Lea aquí: Razones por las que el Sudeb se une al paro nacional virtual

Al conocerse esta decisión del Ministerio de Educación, desde la secretaría de Educación del Distrito, comenzaron a analizar la situación en la ciudad y después de realizar diversas reuniones con los rectores, docentes y padres de familia de las diferentes instituciones educativas oficiales y no oficiales de Cartagena, tomaron la determinación de que en la ciudad los niños, niñas y adolescentes terminarían el año escolar de manera virtual.

Esta decisión que fue tomada y dada a conocer en el mes de julio, ahora fue reafirmada por esta dependencia de la Alcaldía, al darse a conocer desde la Secretaria de Educación, la circular 116, donde se indicar la “continuidad de la prestación del servicio educativo bajo la modalidad de educación en casa de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales del Distrito de Cartagena”.

La decisión, según reza el documento, fue tomada con el objetivo principal de garantizar el derecho a la vida, salud y educación de la comunidad educativa.

“Desde la secretaría de Educación, en el marco de la ejecución del Plan Operativo de Retorno a Clases Presenciales, se adelantan acciones de preparación y alistamiento de manera conjunta con el Departamento Administrativo y Distrital de Salud (DADIS), para un eventual retorno a clases en el año 2021, el cual estará determinado por diversos factores. Así mismo, continuamos trabajando de manera ardua en acciones de fortalecimiento de los procesos de educación en casa, lo cual redundará en una mayor cobertura y mejoramiento de la calidad educativa”, dicta la ciruclar 116.