Cartagena


ANT recupera dos predios más en Islas del Rosario: ya van 11 en total

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) anunció la recuperación de los predios Samoa y San Quintín en Islas del Rosario.

REDACCIÓN CARTAGENA

13 de octubre de 2023 07:15 AM

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) continúa haciendo operativos de recuperación de predios en las Islas del Rosario. Esta vez la institución anunció la recuperación de los predios Samoa (1.398 m²) e Isla San Quintín (860 m²).

Estos predios fueron declarados como ocupaciones indebidas por particulares con contratos vencidos para uso habitacional y turístico.

“A pesar de haber sido notificados y citados para la devolución voluntaria, los ocupantes no respondieron al llamado del Estado colombiano y en consecuencia la ANT procedió con la recuperación material”, explicó la entidad.

Cabe recordar que en estos días también se dio la recuperación del predio donde funcionaba el hotel Casa Blanca, también conocido como Casa Grande (4.810 m²).

Puede leer: Recuperan predio donde funcionaba lujoso hotel en las Islas del Rosario

“La declaratoria de ocupaciones indebidas de da tras finalizar los procesos agrarios que hoy permiten a la ANT ejecutar el procedimiento de recuperación y administración de bienes baldíos de la Nación”, añadieron.

De acuerdo con la ANT algunos de los ocupantes de estos predios desarrollaron obras que afectaban la flora y la fauna del lugar, las cuales fueron catalogadas como “mejoras de mala fe”.

Van 11 predios

Gerardo Vega Medina, director general de la ANT resaltó que con estos operativos aumenta el número de predios que se han recuperado desde el inicio del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Con estos tres predios ya son 11 en total los que el Gobierno del Cambio ha recuperado materialmente a través de la Agencia Nacional de Tierras; baldíos que han sido ocupados y explotados comercialmente durante años por particulares que no reconocían la propiedad del Estado”, puntualizó.

En cuanto al predio Casa Blanca, el funcionario indicó que el hotel de lujo que estaba ubicado allí será entregado provisionalmente al Consejo Comunitario de Islas del Rosario para su administración y beneficio.

“Esto representa un impacto inmediato para la comunidad, pero al mismo tiempo es el reto más grande que tendrán a partir de ahora con su explotación turística”, indicó.

La ANT resaltó que los operativos para la recuperación de los predios estuvieron acompañados por las autoridades competentes y organismos como la Policía, la Personería, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Migración Colombia, entre otros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS