Cartagena


Recuperan predio donde funcionaba lujoso hotel en las Islas del Rosario

El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), se refirió al operativo que se llevó a cabo en Casa Grande, predio que ahora será explotado por raizales.

REDACCIÓN CARTAGENA

11 de octubre de 2023 06:00 PM

A través de sus redes sociales, Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) informó la recuperación de un predio en Isla Grande, ubicado en el archipiélago del Rosario en Cartagena. Lea: Estos son los nuevos predios recuperados en las Islas del Rosario

“Hoy logramos la recuperación del predio Casa Blanca o también conocido como Casa Grande, en Islas del Rosario, con una extensión de 4.810 m2, y que ahora será explotado por la comunidad raizal” publicó Vega en su cuenta X, antes Twitter.

Una propietaria de un hotel en las Islas del Rosario le dijo a El Universal que dicho operativo adelantado por las autoridades era ilegal, pues para ella sería “la expropiación” del terreno donde funcionaba hasta esta mañana el hotel Casa Blanca.

“La ANT está adelantando procesos de expropiación argumentando la entrega de esos predios a la comunidad y es absolutamente falso. Están quitando terrenos para favores políticos y dejar sin empleos a miles de nativos”, dijo la fuente.

Otros predios recuperados

Desde la ANT aseguraron el pasado 1 de agosto a El Universal, que a la fecha se habían recuperado ocho predios en las Islas del Rosario. De acuerdo con la ANT, quienes ocuparon indebidamente los predios recuperados en ese momento fueron convocados por la ANT para su devolución voluntaria en varias ocasiones durante lo corrido del 2023, órdenes de recuperación material de los inmuebles que no se habían ejecutado desde el 2006 y el 2007. Algunos predios tenían uso habitacional y otros los explotaban mediante ecoturismo. También le puede interesar: Así fueron recuperados estos 8 paradisiacos predios en las Islas del Rosario

La recuperación de estos por parte del Estado colombiano a través de la Agencia Nacional de Tierras se socializó previamente con la junta del Consejo Comunitario de las Islas del Rosario, y los operativos en territorio estuvieron acompañados por la Policía Nacional y representantes de las entidades garantes de esta actuación administrativa, como la Procuraduría, la Personería de Cartagena, la Defensoría del Pueblo, ICBF y Migración Colombia.

“Se ha hablado con la Junta Directiva del Consejo Comunitario de las Islas del Rosario, a quienes les reconocemos su relación armónica con este territorio y deseamos que sean ellos quienes ocupen y aprovechen estos predios recuperados. Este es un acto sin precedentes en Colombia, se entregarán algunos de estos predios en comodato gratuito y otro predio servirá para adecuar el acueducto comunitario”, resaltó en su momento el director de la ANT.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS