Cartagena


Así fueron recuperados estos 8 paradisiacos predios en las Islas del Rosario

El director general de la ANT se pronunció sobre los procesos de restitución de terrenos baldíos en la zona insular que serán puestos al servicio de la comunidad.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

01 de agosto de 2023 11:00 AM

Con la recuperación de cinco predios más en las Islas del Rosario, son ocho en total los que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) ha restituido en lo que va del 2023 en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo.

El fin de semana pasado la ANT logró la devolución de terrenos baldíos reservados de la Nación, declarados como ocupaciones indebidas de particulares, sin contrato de ocupación o con contrato vencido. Lea: Estos son los nuevos predios recuperados en las Islas del Rosario

Gerardo Vega Medina, director general de esta entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, señaló que por dichos predios la Agencia Nacional de Tierras no había recibido un solo peso de parte de las familias que los ocupaban de manera irregular.

“El predio Casablanca, ocupado por Santiago Turbay; el predio Isla Nasa, ocupado por Lemaitre Carbonel; Edén, por Gontovnik; Remanso, por el señor Carlos Alberto Gaviria; y el predio Hooker fueron los predios que hemos recuperado y puesto a disposición del Consejo Comunitario para que ellos los renten y sean ellos quienes tengan el uso y el goce de esos predios; que sirvan para la comunidad de Isla Grande, en Islas del Rosario. En total hemos recuperado ocho propiedades y una de ellas va a ser utilizada para la construcción del acueducto de Isla Grande”, manifestó Vega Medina.

Los otros tres terrenos rescatados con antelación fueron: hotel Gente de Mar, Argonautas y Foncolpuertos.

Los cinco nuevos

Según el funcionario, quienes ocuparon indebidamente los predios recuperados el pasado fin de semana fueron convocados por la ANT para su devolución voluntaria en varias ocasiones durante lo corrido del 2023, órdenes de recuperación material de los inmuebles que no se habían ejecutado desde el 2006 y el 2007. Algunos predios tenían uso habitacional y otros los explotaban mediante ecoturismo. Lea: “El hotel fue construido de manera ilegal”: ANT sobre el desalojo en Islas del Rosario

La recuperación de estos por parte del Estado colombiano a través de la Agencia Nacional de Tierras se socializó previamente con la junta del Consejo Comunitario de las Islas del Rosario, y los operativos en territorio estuvieron acompañados por la Policía Nacional y representantes de las entidades garantes de esta actuación administrativa, como la Procuraduría, la Personería de Cartagena, la Defensoría del Pueblo, ICBF y Migración Colombia.

“Recuperamos predios de la Nación ocupados indebidamente desde hace años por familias que no reconocían ni le pagaban un solo peso a la Agencia Nacional de Tierras”.

Gerardo Vega, director ANT

“Se ha hablado con la Junta Directiva del Consejo Comunitario de las Islas del Rosario, a quienes les reconocemos su relación armónica con este territorio y deseamos que sean ellos quienes ocupen y aprovechen estos predios recuperados. Este es un acto sin precedentes en Colombia, se entregarán algunos de estos predios en comodato gratuito y otro predio servirá para adecuar el acueducto comunitario”, resaltó el director de la ANT. Lea: Narco vinculado a asesinato del fiscal Pecci escapó con su esposa y 3 hijos

El área de los cinco predios recuperados es la siguiente: Casa Blanca (3 hectáreas + 4.875 m2), El Remanso (796 m2), Gran Edén (7.000 m2), Hooker (3.823 m2) e Isla Nasa (8.374 m2).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS