Cartagena


Ante cierre del diagnóstico del POT, Consejo Gremial hizo una solicitud

Mesas sectoriales pidieron los gremios de Cartagena a la Secretaría de Planeación. Esta dependencia dará fin a la fase de diagnóstico la próxima semana.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

22 de octubre de 2021 02:15 PM

La fase de diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena está a punto de concluir.

Pero antes de su cierre, el Consejo Gremial de Bolívar, corporación sin ánimo de lucro en la que confluyen los gremios más representativos de la ciudad y el departamento, solicitó a la Secretaría de Planeación Distrital realizar mesas temáticas sectoriales-institucionales.

Juan Camilo Oliveros Calderón, director ejecutivo del Consejo Gremial, afirmó que el pasado martes 19 de octubre envió una carta al secretario de Planeación, Juan David Franco Peñaloza. “Se le solicitó la realización de unas mesas sectoriales porque las mesas hasta el momento han sido territoriales, con una escala geográfica pequeña. Hay temas que son de una escala mayor, por ejemplo, los del sector industrial, turismo, y en esos uno se pregunta: ¿a qué mesa voy?”, indicó Oliveros a El Universal. Lea: POT de Cartagena recibe iniciativas y proyectos; ¿qué sigue?

La solicitud

En la carta enviada al secretario de Planeación, Oliveros manifestó que “desde el Consejo Gremial de Bolívar seguimos el proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, y manera particular, la etapa actual de construcción del diagnóstico según el decreto 1232 de 2020”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“De acuerdo con lo observado -señaló-, hasta el momento no se han realizado mesas temáticas sectoriales-institucionales, a saber: patrimonio y cultura, turismo, industrial y portuario, construcción, comercial, entre otras, para cumplir fielmente con lo estipulado en el artículo 4 de la ley 388 de 1997, que dicta que en materia de participación democrática, la administración distrital debe fomentar la concertación entre los intereses sociales, económicos y urbanísticos para asegurar la eficacia de las políticas respecto a las necesidades y aspiraciones de los diversos sectores de la vida económica y social relacionados con el ordenamiento del territorio”.

El director ejecutivo sostuvo: “Por lo anterior, desde el sector gremial consideramos relevante que antes del cierre de la etapa de diagnóstico se desarrollen las siguientes mesas temáticas sectoriales-institucionales: cultura y patrimonio, turismo, industrial y portuario, construcción y usos del suelo, comercio y macroproyectos”.

Y agregó que “estas mesas sectoriales-institucionales se proponen con el fin de enriquecer y actualizar el diagnóstico, y de esta manera, aportar una adecuada formulación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. Desde el Consejo Gremial de Bolívar ofrecemos nuestro apoyo en la coordinación logística de dichas mesas”.

Lo importante es que lo que esté en el diagnóstico sea lo real, incluya, concerte. Estamos en ese proceso”.

Juan Camilo Oliveros Calderón, director ejecutivo del Consejo Gremial.

Esta solicitud fue aceptada por el secretario de Planeación y las mesas fueron programadas desde el lunes 25 hasta el jueves 28 de octubre.

“Lo importante es que lo que esté en el diagnóstico sea lo real, incluya, concerte. Estamos en ese proceso”, indicó Oliveros.

Tres grupos programados

Sobre la solicitud del Consejo Gremial, el secretario de Planeación, Juan David Franco Peñaloza, manifestó: “Dentro de las 74 mesas que se hicieron en la fase de diagnóstico hubo un espacio para los temas sectoriales, tanto en lo urbano como en lo rural, pero se consideró importante hacer unas mesas adicionales para fortalecer este tema”.

Agregó que “la próxima semana también tenemos una mesa con grupos religiosos y una mesa con grupos indígenas”.

Con las mesas de participación para estos tres grupos se cerrará la fase de diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena para dar inicio a la fase de formulación.

Los gremios

La Asociación Colombiana de Relaciones Industriales y Personales (Acrip), la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Asociación Hotelera Colombiana (Asotelca) y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) están entre los gremios que conforman el Consejo Gremial de Bolívar.

A ellos se suman la Cámara de Comercio de Cartagena, la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Federación Nacional de Distribuidores Minoristas de Derivados del Petróleo (Fendipetróleo), Lonja de Propiedad Raíz de Cartagena y Bolívar y la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (Siab).

  NOTICIAS RECOMENDADAS