Cartagena


POT de Cartagena recibe iniciativas y proyectos; ¿qué sigue?

Hasta el próximo 31 de octubre los cartageneros podrán presentar propuestas al Plan de Ordenamiento Territorial. Conozca cómo avanza su construcción.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

20 de octubre de 2021 02:50 PM

A presentar iniciativas y proyectos relacionados con medio ambiente, salud, educación, deporte y recreación, movilidad, entre otros temas, está invitada Cartagena en la fase preparatoria de la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El secretario de Planeación, Juan David Franco, explicó que “queremos extender una invitación a todos los cartageneros y cartageneras para que hasta el 31 de octubre nos envíen diferentes proyectos que consideren deben quedar consignados dentro del próximo Plan de Ordenamiento Territorial. Vamos a empezar la fase de formulación del POT y ese listado de proyectos es importante, son esos proyectos a los que les vamos a apuntar durante esa nueva fase”. Lea: POT de Cartagena en 2021: las bases y los retos para su construcción

Son dos las opciones virtuales disponibles para los ciudadanos interesados en presentar propuestas.

La primera es ingresar a la página web pot.cartagena.gov.co e identificar el botón amarillo marcado como “Presenta tu proyecto aquí”. Ahí se podrá diligenciar el formulario en línea y enviarlo automáticamente.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La segunda opción permite que en la misma página web, la ciudadanía pueda descargar en formulario en la sección de “Documentos”; lo que facilitará al interesado diligenciar toda la información, que luego podrá ser enviada como un documento adjunto al correo electrónico pot@cartagena.gov.co

Cada proyecto presentado será evaluado a nivel técnico, financiero y jurídico por parte de la Secretaría de Planeación Distrital, con el objetivo de identificar la viabilidad de su inclusión en el POT, tras un proceso de participación ciudadana que se llevará a cabo en la fase de formulación.

Franco anotó que “necesidades asociadas a diferentes tipos de equipamientos, hospitales, colegios, todo lo que tenga que ver con el sistema de salud, vías, puentes, ciclo rutas, parques, espacio público. Todos estos proyectos son bienvenidos”.

74
mesas de participación se realizaron en la fase de diagnóstico, logrando más de dos mil aportes de ciudadanos sobre problemas en sus territorios.

¿Qué sigue?

El secretario de Planeación informó que en aras de construir el POT, “terminamos el diagnóstico como fase uno. Y entramos en la fase de formulación, que va a tener dos ciclos de participación donde la gente podrá levantar la mano y decir qué es lo que quiere”.

Destacó que durante el diagnóstico se realizaron 74 mesas de participación, logrando más de dos mil aportes de ciudadanos sobre problemas en sus territorios. Lea: Continúan las mesas de participación para el diagnóstico del nuevo POT

“En Bogotá solo se hicieron 34 mesas en todo el proceso. Vamos en 74 en diagnóstico y esperamos que para el final esa cifra se multiplique por 3, que podamos decir que en Cartagena se hicieron más de 200 mesas. Espero que tengamos el tiempo y la gente participe chévere”, manifestó Franco.

Tendríamos que estar radicando el POT (en el Concejo Distrital) en las sesiones de octubre del próximo año”.

Juan David Franco, secretario de Planeación.

Resaltó además la importancia de entender la diferencia entre el diagnóstico y la formulación.

“El diagnóstico es cuando vas y le dices doctor que te duele la pierna. La formulación es cuando el doctor te dice, para ese dolor en la pierna tienes que tomarte un acetaminofén. En este caso, el diagnóstico se limitó a escuchar a la gente para saber cuáles son los problemas de ordenamiento territorial. En la formulación vamos a ver cómo los vamos a solucionar. Es la propuesta de POT que se va a empezar a discutir”.

El funcionario explicó el proceso y los plazos por los que, terminada la fase de formulación, debe tramitar el POT.

“La formulación debería ir más o menos hasta el tercer o cuarto mes del próximo año, 2022, y nos permitiría radicar en Cardique la concertación ambiental. La ley dice que te demoras 90 días máximo en la autoridad ambiental. Si no es posible concertar con Cardique tienes que ir al Ministerio en segunda instancia. Posteriormente, entregar el POT al Concejo Territorial de Planeación, le sigue el Consejo de Gobierno en pleno y finalmente se radica al Concejo Distrital, quien tendrá que abrir la discusión para su estudio y potencial aprobación”.

Anotó que lo anterior, “nos pone en un escenario que tendríamos que estar radicando el POT en las sesiones de octubre del próximo año. Y si Dios quiere y los astros se alinean, podríamos tener un POT nuevo, después de 20 años, a finales de 2022. El cronograma es flexible, como puede tener un retraso puede tener un adelanto”.

De cara al patrimonio

La Unesco ha señalado que el cambio del uso residencial de los inmuebles en el Centro Histórico es uno de los factores que ponen en riesgo su declaratoria de patrimonio, y que el Estado colombiano tiene que actuar para reversar ese uso inapropiado, asociado con el turismo. Lea: Patrimonio en riesgo: top 5 de los factores que afectan al Centro Histórico

El POT es una gran oportunidad para que la ciudad comience a ponerse al día con este requerimiento.

Isabela Restrepo, directora de la Fundación Centro Histórico, manifestó que “la elaboración del diagnóstico ha sido participativa y se han incluido los aportes de los residentes del Centro Histórico. Especialmente lo señalado por la Unesco sobre los cambios de usos y el deterioro que esto ha generado y que todos vemos en las noches. Lo importante de la etapa que sigue es que el POT responda a este diagnóstico, esa es la utilidad del POT, ordenar el territorio para frenar problemas como el del deterioro del orden público en el Centro Histórico”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS