Cartagena


Patrimonio en riesgo: top 5 de los factores que afectan al Centro Histórico

El próximo julio, el Comité del Patrimonio Mundial se reúne en Fuzhou (China) para revisar el estado de conservación de estos bienes. Conozca los factores de riesgo existentes en Cartagena.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

18 de junio de 2021 06:00 PM

El puerto, las fortalezas y los monumentos del Centro Histórico de Cartagena fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) desde noviembre de 1984.

Desde entonces, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco emite recomendaciones y, sobre las mismas, solicita informes al Estado colombiano con el propósito que Cartagena mantenga tal distinción. Lea aquí: Cartagena sigue en riesgo de perder la declaratoria de patrimonio

Así, el pasado 4 de junio, desde París, se emitió el más reciente Proyecto de Decisión sobre el estado de conservación de los bienes declarados Patrimonio Histórico de la Humanidad. Este documento es un preliminar que será discutido entre el 16 y el 31 de julio en Fuzhou (China) para emitir un documento final.

El Universal le presenta el top 5 de los factores que tienen en riesgo la declaratoria de patrimonio.

Isabela Restrepo, del colectivo de residentes Somos Centro Histórico, advirtió que son los factores que históricamente han afectado -y aún afectan- al Centro Histórico, sobre los cuales la Unesco viene haciendo recomendaciones de manera reiterada a Colombia.

De no ser atendidos de aquí al 1 de diciembre de 2022, “el riesgo es que Cartagena pueda ser excluida de la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

1. Impactos del turismo/visitantes/recreación

“Desde un informe de 2017 son enfáticos en señalar que un factor que amenaza la conservación del Centro Histórico es el uso intensivo del turismo”.

Patrimonio en riesgo: top 5 de los factores que afectan al Centro Histórico

2. Identidad, cohesión social, cambios en la población y en la comunidad locales

“En este punto, generalmente se ha referido a lo que ellos llaman la gentrificación. Es decir, la expulsión de los residentes”.

Patrimonio en riesgo: top 5 de los factores que afectan al Centro Histórico

3. Vivienda

“La Unesco ha señalado que se ha cambiado el uso residencial de los inmuebles y que el Estado colombiano tiene que actuar rápidamente para reversar ese uso inapropiado, que está asociado con el turismo”.

Patrimonio en riesgo: top 5 de los factores que afectan al Centro Histórico

4. Los PEMP

Planes Especiales de Manejo y Protección del Centro Histórico y del Paisaje Fortificado de la Bahía de Cartagena

En su Proyecto de Decisión, la Unesco advierte que “falta un sistema regulatorio de gestión de la conservación para el bien; necesidad de regulaciones urbanas para el área protegida”. Por lo que urge al Estado a finalizar y aprobar los PEMP “como prioridad absoluta”.

Precisa que en estos se deben tratar “las preocupaciones relativas a la gentrificación y el cambio de la dinámicas sociales, el acceso del público a la propiedad, y la apropiación social del patrimonio, con el objeto de proteger su integridad”.

Patrimonio en riesgo: top 5 de los factores que afectan al Centro Histórico

5. Proyecto Aquarela

Como un problema actual para la conservación del patrimonio, el Comité resaltó “su fuerte preocupación con respecto al impacto del Proyecto Aquarela sobre los atributos que sustentan el Valor Universal Excepcional (VUE) del bien, y también urge al Estado Parte a evitar cualquier daño posterior y a trabajar hacia la demolición del edificio existente como la principal medida de mitigación”. Lea también: Nuevo plazo para demoler Aquarela: diciembre 2022

Patrimonio en riesgo: top 5 de los factores que afectan al Centro Histórico

Efectividad de la gestión

Además de buscar solución a las cinco afectaciones mencionadas, la Unesco solicitó al Estado implementar a cabalidad las recomendaciones de la misión Asesora Icomos 2017, prestando particular atención a la efectividad de la gestión, las estructuras de la gestión y los planes de acción de la conservación.

“Y en el fortalecimiento a la gestión concluyen que hay demasiadas entidades con una superposición de competencias en el Centro Histórico, y al final no hay nadie encargado de manejarlo”, explicó la representante del colectivo Somos Centro Histórico.

Anotó que “cuando se trata de cambio de uso de una vivienda, IPCC dice que la competencia es de Planeación, y Planeación que de la Inspección de Policía. El Comité Técnico del IPCC es quien debe revisar si la tipología arquitectónica y el uso permitido le dan cabida al proyecto de intervención de un inmueble”.

“Los inmuebles -agregó- se construyeron con cierta capacidad, por ejemplo, número de habitaciones, camas y personas con relación a los servicios públicos. Se les cambió el uso y el uso excesivo del turismo trajo la gentrificación, los cambios de las dinámicas sociales, la falta de cohesión social, la pérdida de vivienda o uso residencial”.

¿Qué viene?

El Estado debe presentar al Centro de Patrimonio Mundial, el 1 de diciembre de 2022, un reporte actualizado sobre el estado de conservación del bien y la implementación de lo anterior, para que el Comité de Patrimonio Mundial lo examine en su sesión 46 de 2023.

“En julio de 2022, Cartagena debe haber presentado un documento técnico de PEMP al Comité Nacional de Monumentos, que es quien lo aprueba, para que el Ministerio de Cultura se siente a elaborar la norma”, señaló Restrepo.

Recalcó que “ese PEMP debe dar respuesta a las problemáticas de gentrificación, cambios de uso de los inmuebles, fortalecimiento del IPCC y definición de un modelo de gestión que permita proteger el Centro Histórico para que se surta el proceso de aprobación”.

De llegar el 1 de diciembre de 2022 sin tener al menos los PEMP aprobados, “el riesgo es que Cartagena pueda ser excluida de la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS