Cartagena


Ante escasez de primeras dosis, Cartagena espera vacunas de Moderna

Este miércoles, los puntos de vacunación atenderán solo a mujeres gestantes, menores de edad con comorbilidades y segundas dosis.

YESSICA RIVERA PORRAS

27 de julio de 2021 07:00 PM

Este martes, 27 de julio, se conocieron varias quejas de la ciudadanía a la que le fue imposible encontrar una vacuna contra el COVID-19 en Cartagena, tanto la monodosis de Janssen como la primera dosis de Sinovac.

Según contó una mujer en redes sociales, que recorrió varios puntos de vacunación a bordo de una motocicleta, a los lugares donde llegó le afirmaron que solo había segundas dosis de la farmacéutica china y Pfizer reservadas solo para mujeres embarazadas, menores de edad con comorbilidades y segundas dosis.

Al respecto, Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan de Vacunación en Cartagena, explicó que si bien la ciudad amaneció hoy con cerca de 4.000 dosis de Sinovac en el transcurso del día la mayoría de estas se agotaron, por lo que para este miércoles solo quedaron dosis mínimas en algunos puntos de vacunación. El biológico de Janssen se agotó ayer.

Ante ello, la funcionaria manifestó que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) determinó que para este miércoles los puntos de vacunación atenderán únicamente a mujeres gestantes, a menores de edad con comorbilidades y a personas pendientes de segundas dosis.

“Para no generar inconformidad en las personas que se acercan a los puntos de vacunación y no encuentren primeras dosis decidimos suspender este miércoles la aplicación de las mismas”, sostuvo.

Espera de vacunas de Moderna

La coordinadora del Plan de Vacunación en Cartagena manifestó que la ciudad está a la espera de las vacunas de Moderna para restablecer la aplicación de las primeras dosis a la población mayor de 30 años de edad.

“Una vez lleguen las vacunas de Moderna a la ciudad se abastecerán las IPS y se abrirá la vacunación general otra vez”, dijo.

Al respecto, El Universal se comunicó con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, quien afirmó que si bien el pasado domingo llegaron a Bogotá 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos, faltaba un certificado de calidad para realizar la distribución de las mismas. (Lea aquí: 3,5 millones de dosis de vacunas de Moderna llegaron a Colombia)

Detalló que hoy se recibió el certificado y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ya dio la autorización la distribución.

“Estamos enviando hoy a Valle, Bogotá, Antioquia, Santander, Barranquilla y Cundinamarca. Mañana estaremos enviando al resto del territorio nacional. Esperamos que mañana y el jueves estén disponibles para su aplicación en todo el país”, contó Moscoso.

El viceministro destacó que este biológico tiene altos niveles de eficacia, posee una efectividad de 93,6% después de aplicada la segunda dosis. Además estudios han evidenciado que este biológico tiene cobertura sobre la variante delta, que ya se encuentra en el país.

El alto funcionario no detalló cuántas vacunas de la farmacéutica Moderna se destinaron para Cartagena. Sin embargo, en las próximas horas el Gobierno Nacional dará a conocer la resolución con esta información.