Cartagena


Ante polémica por rechazo al pelo afro, Hotel Cartagena Plaza dio su versión

A través de un comunicado, la empresa manifestó que “nunca se ha discriminado por motivos de raza, religión, ideología, política u origen étnico o cultural”.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

24 de marzo de 2022 05:10 PM

Controversia generó entre la opinión pública el caso del cartagenero Víctor Padilla Amador, de 23 años, quien denunció ante El Universal que aspiró a realizar sus prácticas en el área de sistemas de un reconocido hotel de la ciudad, pero el proceso culminó en lo que considera un episodio de racismo y discriminación.

Y es que luego de culminar con éxito las distintas pruebas, durante la conversación decisiva, la gerente de recursos humanos lo habría rechazado por tener el pelo afro. Lea: “Tienes que quitarte eso”: hotel que no contrató a cartagenero por pelo afro

“Ella me dijo “espero que en el Sena te hayan enseñado a cumplir normas, porque tienes que quitarse eso”, y me señaló hacia la cabeza. Yo quedé como que... ¿Eso qué? Y me dijo ella, de manera despectiva, “eso, el pelo”. Yo le respondí, la verdad es que es difícil que yo me quite el pelo porque mi pelo soy yo y no habría una razón por la que yo tenga que cortármelo”.

Ante polémica por rechazo al pelo afro, Hotel Cartagena Plaza dio su versión

La explicación que recibió sobre por qué debe cortar su pelo afro fue: “Sí, porque vas a estar con los huéspedes y no puedes estar cerca de los huéspedes así, de esa manera”.

El cartagenero, quien tenía su pelo peinado con gajos, aseguró: “Yo le dije, la verdad no le veo ningún problema a mi cabello, sin embargo, podemos mirar una alternativa que no sea cortarme el pelo, yo podría hacerme unas trenzas pegadas. Me dijo “no, tienes que cumplir los protocolos de la empresa y te voy a mostrar en la computadora cuáles son”. Decía que las mujeres deben tener cabello alaciado y los hombres cabello corto”.

Ante tal requerimiento, Víctor se mantuvo firme en su negativa a acatarlo y hoy confirmó a El Universal que radicó una tutela para hacer valer sus derechos.

Ella me dijo “espero que en el Sena te hayan enseñado a cumplir normas, porque tienes que quitarse eso”, y me señaló hacia la cabeza”.

Víctor Padilla Amador, cartagenero.

Sus declaraciones han generado gran polémica a nivel nacional, incluso la periodista Mabel Lara compartió sus apreciaciones en su cuenta en la red social Twitter.

Y al paso de la controversia, en la tarde de este jueves, a través de un comunicado, se manifestó la empresa involucrada: Hotel Cartagena Plaza.

“Hacemos públicas nuestras más sinceras disculpas al Sr. Víctor Padilla, si en algún momento se sintió afectado en el proceso de selección para un cargo en el Hotel Cartagena Plaza”, inicia el comunicado.

Señala: “Todo el personal que labora en el hotel, con firmeza, debemos precisar que nunca se ha discriminado por motivos de raza, religión, ideología, política u origen étnico o cultural”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Y destaca las diversas acciones que realiza para apoyar y promover la cultura local.

“Con respecto al caso del señor Víctor Padilla, el cual estuvo participando en un proceso de selección con otros candidatos, lo que acredita que fue considerado para el cargo; al finalizar este proceso se escogió a la persona que sumó los mejores resultados en las diferentes pruebas”, asegura el hotel ubicado en el barrio Bocagrande.

Anota que “tenemos un código de vestuario que no hace ninguna discriminación negativa por raza y aplica en iguales términos para todos los trabajadores sin importar su condición particular” y reitera sus más sinceras disculpas a Víctor Padilla.

“Continuaremos trabajando en la promoción y exaltación de nuestra cultura cartagenera, siempre enmarcado en valores de respeto, tolerancia e inclusión”, concluyó el Hotel Cartagena Plaza.

Promoviendo la cultura local

Hotel Cartagena Plaza informó en el comunicado que con las siguientes acciones evidencia su filosofía de apoyar y promover la cultura local:

- Es una empresa administrada y operada por cartageneros, donde más del 90% de sus colaboradores, son personas que nacieron y viven en el territorio bolivarense (Cartagena, Turbaco, Arjona, Mahates, Mompox).

- Somos reconocidos por apoyar la cultura musical de Cartagena, la champeta. Contamos con habitaciones especiales que hacen un homenaje a los cantautores de este género y promueven el conocimiento de esta música entre todos los visitantes.

- Contratamos y realizamos actividades artísticas.

- Todos los días jueves presentamos a nuestros huéspedes un show llamado “Homenaje a la Cultura Cartagenera”, donde participan actores culturales en vivo como Louis Towers.

- Todos los días viernes presentamos a nuestros huéspedes un show “Noche de Champeta “, donde participa el grupo cartagenero All Star Palenque.

- Creamos el Restaurante Kazabe para promover la cultura gastronómica del departamento de Bolívar y en el que destacamos territorios como palenque.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS