Cartagena


Anuncian primeras medidas de control sobre Playa Blanca

El secretario del Interior David Múnera aseguró que se retomarán los controles de acceso por vía terrestre y se definirán embarcaderos para la circulación de botes.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

27 de enero de 2020 03:31 PM

Después de que se llevara a cabo una reunión con las comunidades de Barú y Playa Blanca con relación a la medida del cierre preventivo por dos semanas que anunció el alcalde William Dau, el secretario del Interior David Múnera Cavadía sostuvo varias reuniones con diferentes instituciones y la presencia de líderes comunales, en las cuales se definieron algunos de los pasos a seguir con respecto a la situación que atraviesa el balneario.

En primera instancia, se retomará el plan de acción de control de acceso por vía terrestre a Playa Blanca para regular la cantidad de personas que ingresan al balneario, y también se delimitarán puntos de embarque y desembarque para regular el tránsito de los botes en la zona de bañistas.

A su vez se capacitará a los dueños de embarcaciones con relación a la normatividad que les compete y se adelantarán acciones de formalización entre ellas.

En cuanto a las medidas se salubridad se acordó que el Departamento Administrativo de Salud del Distrito (Dadis) deberá presentar un plan de saneamiento ambiental y salubridad acorde con las condiciones de Playa Blanca y en la misma medida instalar un puesto de socorro en el lugar para atender cualquier emergencia que se presente.

Primer comité de playas

El alcalde William Dau Chamatt igualmente, presidió durante el fin de semana el primer Comité de Playas de su mandato en presencia de las entidades ambientales, marítimas, turísticas y de seguridad donde se construyó un borrador para el ordenamiento de esta zona, el cual deberá ser aprobado por el Ministerio de Comercio, la Alcaldía y la Capitanía de Puerto.

La propuesta incluye medidas que ya se han reiterado con anterioridad como la señalización marítima -existe un proyecto de boyado a cargo del Fondo Nacional de Turismo-, los puestos de control -entre los que se contempla uno acuático- y la unificación de precios.

“Todas estas acciones tienen la intención de construir un turismo sostenible, de cero accidentes marítimos y abuso al visitante”, afirmó el secretario del Interior, David Múnera.

El funcionario también aseguró que el día de mañana se realizará una nueva reunión en la cual se espera que se dé el pronunciamiento del alcalde Dau con relación al cierre de Playa Blanca y el viernes nuevamente habrá otro encuentro para ultimar detalles en la construcción de los embarcaderos que se realizarán en Barú.