Cartagena


¡“Aparecen” barrios que no estaban en el mapa! Base catastral, actualizada

La Alcaldía recibió de Go Catastral todos los datos catastrales actualizados de Cartagena. Sepa cuánto cuestan todos los predios de Cartagena.

REDACCIÓN CARTAGENA

16 de enero de 2023 10:55 AM

La Alcaldía de Cartagena dio una buena nueva para la ciudad. La entidad territorial recibió de Go Catastral la base catastral actualizada del territorio, gracias a la cual ya es posible conocer cuáles son los predios que hay en la Heroica y sus características geográficas, es decir, su realidad urbanística. En esta base “aparecieron” varios barrios y sectores que no estaban en el mapa catastral. De igual forma, se estableció el billonario valor de todos los predios de la ciudad, que tuvo un aumento del 65%.

El Distrito informó que la ciudad tenía 8 años de rezago en su información catastral. La información actualizada fue recibida por la Secretaría de Hacienda. En esta base de datos se registran los cambios que presentan los predios de la ciudad, en cuanto a las áreas construidas y el destino económico de las mismas. Lea: Actualización cartográfica y catastral: ¡A tributar por Cartagena!

“Para Cartagena representa un gran avance, en cuanto a planeación territorial se refiere, contar con un inventario renovado y actualizado de sus predios. Esta actualización de la base catastral visibiliza zonas que ya estaban conformadas, pero en las que era imposible aplicar políticas públicas en beneficio de la comunidad por no estar registradas de manera formal dentro del mapa catastral del territorio. Este insumo le da a la Administración herramientas para ampliar su campo de acción en la lucha contra la pobreza, por ejemplo”, indicó el Distrito.

Así mismo, señalaron que fueron unos 150 reconocedores prediales los que recorrieron la ciudad, registrando a través de distintos métodos (toma de registro fotográfico, medidas de inmuebles, entrevistas a residentes, etc) los cambios o modificaciones que se evidenciaban en los inmuebles, en comparación con la última actualización catastral (realizada en el 2013), y que tuvo vigencia a partir del 2014.

Desde la Alcaldía explicaron que en la zona urbana se intervinieron más de 180 barrios y se incluyeron las zonas rurales e insulares para conformar una base catastral ajustada, de acuerdo con los lineamientos del catastro multipropósito.

“Para llevar a cabo el proceso de actualización catastral se implementaron jornadas de socialización que conllevaron a más de 350 encuentros con actores importantes para este fin, como lo son los residentes de los diferentes barrios y sectores de la ciudad, JAC, líderes sociales, gremios económicos y del sector educativo e industrial, miembros de la Rama Judicial y del Concejo Distrital, entre otros. Alrededor de 4.000 personas participaron de estos espacios dirigidos por GO Catastral”, acotó el Distrito.

Resultados

Go Catastral, marca de la Unidad Administrativa de Catastro Bogotá, se encargó de la actualización de la base catastral para Cartagena, gracias a un contrato administrativo con el gobierno del alcalde William Dau.

Entre los resultados de este trabajo se destaca un incremento en el número de predios de 9.682, lo que representa un 3,3% de aumento respecto a la base catastral a corte de 2022. La entidad indicó que esto, en conjunto con los cambios incorporados en cuanto a área construida, usos de construcción y destinos económicos, significa un incremento del 65% del valor catastral del Distrito.

Go Catastral continuará con la labor de conservar esta información catastral, proceso que permite mantener la base de datos actualizada, en cuanto a documentos catastrales e información relacionada con los bienes inmuebles.

Gracias a la información recolectada, en el mapa catastral actualizado se visibilizan zonas que antes no aparecían en este, tales como los barrios Palestina, 2 de Noviembre, Villa Corelca, Primavera y el sector Isla de León.

“En cuanto a la destinación económica de los predios, GO Catastral precisa que alrededor del 83% de los inmuebles registrados son de tipo habitacional, 6% son lotes urbanizados no construidos, 5% son de tipo comercial y 3% corresponde a lotes urbanizables no urbanizados. Por último, con un porcentaje menor, está el sector agrícola, con un 2%, y el sector educativo, con el 1%, entre otros”, informaron.

Go Catastral también reportó al Distrito las variaciones en cuanto al incremento de las áreas construidas con respecto a la información catastral con vigencia 2022. En el área rural el crecimiento fue del 105%, mientras que al sector urbano le corresponde el 8%. Respecto a los centros poblados, el incremento fue del 9%.

“Para determinar la valoración económica de los predios que conforman a Cartagena, en el marco de la actualización, GO Catastral capturó más de cuatro mil ofertas (venta o arriendo de inmuebles) a través de métodos directos (recorrido manzana a manzana) e indirectos (portales inmobiliarios), las cuales sirvieron de insumo para el proceso de valoración económica. Adicionalmente, se analizaron avalúos, estudios y transacciones realizadas por otras entidades y actores del mercado inmobiliario. La asignación de valores se realizó mediante la metodología de zonas homogéneas físicas y zonas homogéneas geoeconómicas, para determinar los precios del suelo; tablas de valor para establecer los valores de las construcciones y modelos econométricos para los predios de tipo propiedad horizontal. De esta manera, el valor de los predios de Cartagena pasó de 52 billones a 86, mostrando un crecimiento del 65%”, informó la entidad.

Lo que viene

Tras terminar la etapa de renovación del inventario predial de Cartagena, GO Catastral continúa con la labor de conservar esta información, proceso que permite mantener la base de datos actualizada, en cuanto a documentos catastrales e información relacionada con los bienes inmuebles, los cuales son sometidos a permanentes cambios en sus aspectos físicos, jurídicos y económicos.

“Este ejercicio permite planificar la ciudad de manera asertiva con datos actualizados sobre los nuevos focos urbanos y la real vocación de los predios. Este 16 de enero se retoma la radicación de trámites y solicitudes catastrales en la sede de Go Catastral, en el barrio Manga, callejón Olaya, carrera 23 # 25-170. Los interesados también pueden ingresar a gocatastral.catastrobogota.gov.co y hacer uso de los aplicativos Catastro en Línea y Agenda a Un Clic. Para dudas e inquietudes los usuarios pueden escribir al correo cuentanoscartagena@catastrobogota.gov.co o llamar al 300596 3702”, concluyó la entidad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS