Económica


Actualización cartográfica y catastral: ¡A tributar por Cartagena!

Entérese cuál es el impacto de esas nuevas herramientas catastrales en las arcas del Distrito y el bolsillo de los contribuyentes.

Como “una de las herramientas de actualización de toda la hacienda pública de Cartagena, que ayudará a mejorar nuestras políticas públicas” calificó la secretaria de Hacienda del Distrito, Diana Villalba, la actualización cartográfica de la ciudad que entregó el gestor GO Catastral. (Lea aquí: GO Catastral, herramienta para “ordenar el territorio”).

“Estamos apostando a tener un incremento en el pago del Impuesto Predial..., en una gran apuesta para fortalecer los recursos distritales y seguir trayendo la mejor inversión posible a la ciudad”, dijo la funcionaria.

Precisó que la herramienta “representa una serie de costos que la ciudad debe empezar a cancelar producto de una desactualización, entre otras cosas, de su catastro”.

25%
es el crecimiento que en los recaudos del Predial prevé la Secretaría de Hacienda con la actualización cartográfica y catastral de la ciudad.

Para el alcalde Dau, esta herramienta actualizada “abre la puerta para que Cartagena entre a la modernidad. La actualización catastral nos permitirá renovar la información que nos sirva como base para el cálculo y liquidación del Impuesto Predial. Esperamos tener los mejores recaudos posibles a partir de la próxima vigencia”.

La nueva cartografía de la ciudad fue calificada por Henry Rodríguez Sosa, director de GO Catastral, como “útil” pues provee herramientas técnicas que son clave para crear estrategias de ordenamiento para el territorio.... y oportunidades de mejora y desarrollo urbanístico”.

La herramienta catastral hace parte del Catastro Multipropósito que permite darle utilización a las bases de datos catastrales en varios usos y sirve para adelantar procesos como el de servir de base para que los entes territoriales liquiden el Impuesto Predial Unificado (IPU). Además incluye información de los predios, de su ubicación y de sus propietarios.

Estamos apostando a tener un incremento en el pago del Impuesto Predial..., en una gran apuesta para fortalecer los recursos distritales y seguir trayendo la mejor inversión posible a la ciudad”:

Diana Villalba Vallejo, secretaria de Hacienda del Distrito.

El Universal consultó a un experto tributarista, que pidió reserva de su nombre, sobre los beneficios de la herramienta para el Distrito y destacó que “le permitirá conservar la información catastral y cruzar datos con las entidades con las que interactúa en el Distrito, como la Cámara de Comercio, con la ubicación de todos los negocios en diferentes zonas. Igualmente permitirá la elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) más ajustado a la realidad, facilita la elaboración de planes parciales y la ciudad gana en competitividad, pues simplifica sus trámites; facilita el cobro de los Impuestos Predial y de Industria y Comercio, verificar las construcciones y priorizar inversiones sociales”. (Lea aquí: GO Catastral: un catastro con múltiples propósitos para beneficio de Cartagena).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS