Apertura de nuevos sectores en Cartagena no fue autorizada por MinSalud

01 de julio de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras varios días de espera para la autorización del Gobierno Nacional, ayer en horas de la noche, la Alcaldía de Cartagena expidió el Decreto 0693 de 2020, mediante el cual establecía la rotación del pico y cédula hasta el próximo 15 de julio –día límite de la cuarentena obligatoria decretada por el presidente Iván Duque– y también permitía la reapertura de nuevos sectores en la ciudad como las peluquerías y los escenarios deportivos mayores para el entrenamiento de deportistas de alto nivel. El decreto también contemplaba horarios de salida para que niños entre los 2 y 5 años y adultos mayores de 70 años realizaran actividades al aire libre.

Sin embargo pocas horas después se conoció que el Ministerio de Salud no dio la autorización necesaria para que se diera la reactivación, por lo que la Alcaldía informó que los términos del decreto, exceptuando el nuevo calendario de pico y cédula, quedaban suspendidos.

De esta manera la reapertura de las peluquerías que estaba programada para hoy queda aplazada para cuando el Gobierno Nacional así lo autorice. La Alcaldía también informó que en las próximas horas se estaría expidiendo un decreto con las indicaciones específicas del Ministerio y medidas especiales para los deportistas.

Es de recordar que la Alcaldía de Cartagena estaba solicitando autorización al Gobierno desde el pasado 15 de junio para la reapertura, luego que desde el Ministerio del Interior se restringiera la reactivación de sectores aprobados por el presidente para abrir en otras ciudades. (Le recomendamos: Dau mandó solicitud al Ministerio del Interior para reapertura de sectores)

Actualmente más de 6.400 empresas en Cartagena -de aproximadamente 8.000 que han tramitado la solicitud- cuentan con autorización del Dadis para operar tras haber cumplido con sus protocolos de seguridad, sin embargo no todas están trabajando por cuenta de las restricciones.

Pico y cédula, en pie

Si bien el nuevo calendario del pico y cédula está consignado en el mismo decreto de reapertura de sectores, la Alcaldía informó que este seguirá como fue planteado, es decir, de un sólo dígito. La única novedad radica en que ahora el horario de salida será de 6 a.m. a 6 p.m., ampliando así la jornada para las actividades exceptuadas.

¿Qué sectores están abiertos?

Tras el anuncio del Ministerio, los únicos sectores autorizados para laborar siguen siendo aquellos que hacen parte de la cadena de producción y abastecimiento de bienes de primera necesidad como la actividad agraria, el transporte de alimentos y los supermercados. Así mismo los servicios del sector salud, las farmacias, los servicios funerarios, veterinarios los servicios postales y de mensajería, los medios de comunicación, las actividades portuarias, el servicio de transporte público, el servicio de lavandería a domicilio el sector construcción, las manufacturas, los laboratorios, la compra y venta de repuestos de vehículos, entre otros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS