Aplazan audiencia de medida de aseguramiento contra Bernardo Pardo

10 de octubre de 2019 12:30 PM
Aplazan audiencia de medida de aseguramiento contra Bernardo Pardo
Bernardo Pardo a su llegada al Centro de Servicios Judiciales, en el Centro Histórico. // Julio Castaño

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para las 2:30 p.m. del próximo jueves 17 de octubre quedó aplazada la audiencia de medida de aseguramiento contra Bernardo Pardo, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe), por presunto peculado por apropiación y contrato sin el lleno de requisitos.

Así lo determinó el Juez Noveno con Función de Control de Garantías, Gustavo Oliver, luego de que hoy Pardo llegara a la diligencia en el Centro de Servicios Judiciales sin su abogado.

Pardo argumentó que su defensor no se pudo presentar debido a otro compromiso, sin embargo, el juez manifestó que en la audiencia pasada, realizada el 3 de octubre y donde la Fiscalía imputó cargos, debieron solicitar que la fecha de la audiencia fuera cambiada.

La medida de aseguramiento también está sujeta a la renuncia que Pardo presentó al cargo como gerente de Edurbe el pasado 30 de septiembre y que hoy se definirá a las 2 de la tarde en una mesa directiva.

(Lea aquí: Bernardo Pardo renuncia a la gerencia de Edurbe)

A dicha reunión están convocados el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, entre otros.

Es de resaltar que la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento intramural para Bernardo Pardo.

¿Y Yolanda Wong?

La investigación que se adelanta contra Bernardo Pardo también involucra a Yolanda Wong, quien fungió como alcaldesa encargada de Cartagena durante el 2018.

Esto debido a que Wong habría adjudicó de manera irregular un contrato para la adecuación de varias inspecciones de policía, comisarías de familia y casas de justicia a Edurbe, por un valor de $2.120 millones.

A la actual candidata a la Alcaldía de Cartagena, por el Partido de La U, el ente acusador le imputó los delitos de peculado por apropiación, contrato sin el lleno de requisitos y usurpación de funciones.

Sin embargo, Yolanda Wong no aceptó cargos y el Fiscal Seccional 60 tampoco solicitó ninguna medida restrictiva de la libertad.

(Lea aquí: Yolanda Wong no aceptó cargos imputados por la Fiscalía)

El contrato

El contrato por el que se investiga a Wong y a Pardo fue firmado el 26 de junio de 2018, con un otrosí, que lo extendió por tres meses más, firmado el 27 de septiembre. Fecha en la que Yolanda Wong ya no ejercía como alcaldesa encargada ni como secretaria del Interior, pues había renunciado al cargo dos días antes.

Según las investigaciones, en el primer contrato hubo un sobrecosto de $465.876.964, mientras que en el otrosí hubo un sobrecosto de $232.937.982.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS