Luego de la fallida junta de instalación del Área Metropolitana de Cartagena y de las declaraciones del alcalde William Dau ante la falta de quórum, el alcalde del municipio de Clemencia (Bolívar), Raúl Cabarcas Vásquez, emitió un pronunciamiento. Lea: Junta de instalación del Área Metropolitana de Cartagena resultó fallida
El mandatario informó por qué no asistió a la sesión programada para las 8:00 de la mañana del martes 3 de mayo en la Universidad Tecnológica de Bolívar, sede Manga, en el marco del proyecto “Integración Entre Ciudades”.
Cabe recordar que al evento fueron convocados los alcaldes de los seis municipios que estructuran el esquema asociativo: Cartagena, Clemencia, Santa Rosa, Villanueva, Santa Catalina y San Estanislao, pero solo asistieron el alcalde de Cartagena, William Dau, y el alcalde de Villanueva, Edwin Puerta.
Ante la inasistencia, Dau declaró: “Yo me puse a atar cabos con un correo electrónico anónimo que me llegó hace dos días, diciendo que, frente a unas declaraciones que yo di en una reunión pasada sobre el Área Metropolitana, el Turco Hilsaca convocó supuestamente a los alcaldes para decirles que no se metieran en el tema del Área Metropolitana y que se atuvieran a las consecuencias”. Lea: Alfonso Hilsaca se defiende de nueva acusación del alcalde William Dau


Raúl Cabarcas Vásquez, alcalde de Clemencia.
La explicación del alcalde de Clemencia
A través de un comunicado, Cabarcas manifestó: “El pasado 2 de mayo, un grupo de padres de familia de la Institución Educativa Técnico Agropuecuaria (IETA) San José de Clemencia decidió bloquear por espacio de seis horas La Cordialidad, exigiendo al Consorcio Autopistas Caribe implementar controles para disminuir los riesgos de accidentalidad, ya que son más de mil niños que deben cruzar la vía en la mañana, al mediodía y por la tarde”.
Explicó además: “El bloqueo se levantó, luego de una reunión a la que asistieron miembros de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Policía Nacional, funcionarios de la Alcaldía y padres de familia. Ese día se acordó que si no se le daba solución inmediata a lo planteado se realizaría otro bloqueo. Además, en el casco urbano también había otra protesta del “Comité No más Peajes del municipio de Clemencia”, el cual exigía presencia de miembros de la ANI y la concesión Autopistas del Caribe, lo que conllevó a realizar una reunión de manera urgente para el mismo 3 de mayo a las 10:00 a. m”.
El mandatario señaló que para esa reunión, que coincidía con la junta de instalación del Área Metropolitana de Cartagena, “como alcalde delegué a los secretarios de Gobierno y Planeación”, sin embargo, “los padres de familia de la IETA San José de Clemencia amenazaron con bloquear La Cordialidad si no asistía a la reunión. Por lo que asistí”.
En su pronunciamiento también indicó: “Como líder comunitario y alcalde siempre he tenido la visión de impulsar el desarrollo regional y más con nuestro Corralito de Piedra, ciudad que amo como si fuera mi lugar de origen, lo que siempre he manifestado en las reuniones previas del Área Metropolitana. Por eso, no entiendo de dónde sale la afirmación del alcalde, William Dau, de que he sido presionado para no asistir, lo que me ha sorprendido”.
Para Cabarcas, tales declaraciones “no son sanas para construir las buenas relaciones que se requieren para darle vida al Área Metropolitana. Al igual que el alcalde de Cartagena, también tengo mis propios problemas, los que enfrento con altura y no involucro a los alcaldes de los demás municipios, ni señalo a nadie”.
Afirmó que “esa actitud del señor Dau no da garantías para continuar ese proceso, debido a que por no asistir a una reunión, no se nos puede señalar, pues hay oportunidades de convocar otras”. Y agregó: “al igual que el señor Dau, tengo voz y voto como miembro de la Asamblea y siempre lucharé por el beneficio de mi Clemencia”.
Comentarios ()