Cartagena


Área Metropolitana de Cartagena, el esfuerzo por unir territorios

Varios municipios de Bolívar forman parte del Área Metropolitana de Cartagena desde 1998. Sin embargo se evalúa la posibilidad de incluir otros y sacarle provecho a esta figura.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

21 de febrero de 2022 12:00 AM

El Área Metropolitana de Cartagena está conformada por el Distrito y los municipios de Clemencia, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Villanueva y San Estanislao de Kostka. Fue creada en 1998 tras una consulta popular en la que la mayoría de los votos de la ciudadanía fueron favorables y se protocolizó mediante la escritura pública 3243 del 29 de noviembre de 1998.

Si bien su conformación fue demandada en el 2003, el Consejo de Estado definió que el proceso estaba ajustado a la ley, por lo que el Área Metropolitana de Cartagena sigue vigente. Sin embargo, según afirmó la Secretaría de Planeación, está pendiente un proceso de actualización normativo de acuerdo a la Ley 1625 del 2013, la cual pasó a regir este tipo de asociaciones entre los municipios.

Es así como en el Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” se incluyó la línea estratégica “Planeación e integración contingente del territorio”, la cual busca dinamizar el proceso del área metropolitana y compartir visiones de ciudad que mejoren la calidad de vida de los habitantes que hacen parte de los municipios.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

También se estudia la posibilidad de que territorios como Turbaco, Turbana, Arjona, Mahates y Marialabaja se sumen al esquema, toda vez que en 1998 no cumplieron con los requisitos para adherirse.

Sin embargo, la Secretaría de Planeación aclaró que esto solo podrá llevarse a cabo después de que se haya puesto en marcha el plan con el área metropolitana actual.

Le puede interesar: Alcaldes analizan formación de área metropolitana entre Cartagena y Turbaco

Área Metropolitana de Cartagena, el esfuerzo por unir territorios

Lo que se ha hecho

La Secretaría de Planeación indicó que, a través del programa “Integración entre ciudades”, se han realizado reuniones estratégicas con todos los alcaldes de los municipios y mesas de diálogo con diferentes autoridades como el Ministerio del Interior, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Gobernación de Bolívar y la Comisión Regional de Competitividad. A raíz de estas reuniones, se elaboró el “documento diagnóstico socioeconómico y ambiental del Área Metropolitana de Cartagena”.

Para el 2022 la meta es comenzar con la construcción de los hechos metropolitanos y con la elaboración de la propuesta para el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento (Pemot) y el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano (PIDM).

Así mismo, se pretende convocar la sesión de instalación de la Junta del Área Metropolitana, registrar el área ante el Ministerio del Interior y el DNP, y elaborar la propuesta para la definición de las partidas presupuestales que permitan el funcionamiento de esta asociación.

Según la Secretaría de Planeación, esto está pensado para que se dé antes de agosto de este año.

“Para llevar a cabo este escenario se requiere continuar con las mesas de diálogo y trabajo entre todos los municipios miembros del área, preparar una serie de documentos técnicos que faciliten los procesos de toma de decisiones y definir las fuentes de financiación para su funcionamiento con las autoridades en la materia”, puntualizaron.

Los beneficios

De acuerdo con la Secretaría de Planeación, la puesta en marcha del Área Metropolitana de Cartagena tiene como ventajas:

- Coordinación en los procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

- Mayor competitividad regional, optimizando el manejo de los recursos.

- Consolidación de visión sostenible del territorio.

- Mayores y diversas alternativas de empleo.

- Movilidad de una ciudad a otra sin mayores costos.

- Desarrollo de proyectos de infraestructura de gran impacto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS