Cartagena


Arranca piloto de restricción vehicular en el Centro Histórico

Este tiene como objetivo priorizar la movilidad peatonal. La restricción es tanto para vehículos motorizados y no motorizados.

YESSICA RIVERA PORRAS

16 de octubre de 2020 07:45 PM

Caminar las calles del Centro Histórico es uno de los planes preferidos de los cartageneros y visitantes, sin embargo, en ocasiones se torna difícil por los vehículos que transitan por las mismas.

Teniendo en cuenta ello y con el propósito de priorizar la movilidad peatonal, este fin de semana arranca una prueba piloto de restricción vehicular en esta zona turística de Cartagena.

La misma es desarrollada por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, y la Gerencia de Espacio Público y Movilidad.

Así funciona

El cerramiento de las vías es desde este viernes 16 de octubre a las 10:00 de la noche, los siguientes días funcionará las 24 horas.

El piloto, que busca generar espacios de circulación y movilidad segura, así como el aprovechamiento del espacio público para los peatones, restringe la circulación tanto de vehículos motorizados y no motorizados, es decir, bicicletas, motos, carros particulares y taxis. Los cocheros si pueden transitar.

La iniciativa incluye la propuesta de acciones pedagógicas en las vías de tráfico calmado, como no usar el pito y conducir a bajos límites de velocidad que garanticen una movilidad segura.

Estas son las calles que estarán cerradas con vallas:

• Calle Stuart: Calle 39 entre Carrera 7 y Carrera 9 (costado sur Parque de San Diego) y Calle 39 entre Carrera 8 y Carrera 9 (costado norte Parque de San Diego)

• Segunda y Primera de Badillo: Carrera 7 entre Carrera 2 y Calle 35

• Calle de la tablada (costado oriental parque Fernández Madrid): Calle 37 entre Carrera 8 y Carrera 9

• Callejón de La Merced - Calle Estanco del Aguardiente – Calle del Sargento Mayor: Calle 38 entre Carrera 4 y Carrera 8

• Calle de Don Sancho- Calle de la Iglesia – Calle Santos de Piedra - Calle Pantaleón G Ribon – San Pedro Claver: Carrera 4 entre Carrera 2 y Calle 31

• Calle de la Factoría – Santo Domingo – Santa Teresa – Antonio Ricaurte: Carrera 3 entre Carrera 2 y calle 31

• Calle de los Escribanos – Ntra. Sra. Candelaria- Calle de Ayos: Calle 35 entre Carrera 2 y Carrera 5

• Calle Baloco – Calle de la Inquisición: Calle 33 entre Carrera 2 y Carrera 4, Calle 34 entre Carrera 4 y Carrera 3a y Carrera 3a entre Calle 33 y Calle 34

• Calle San Juan de Dios: Calle 31A entre Carrera 2 y Carrera 4

• Calle de la Ronda: Calle 31 entre Carrera 31A

• Calle Manuel Román: Calle 34 entre Carrera 5 y Calle 35

• Calle Vélez Dantes: Calle 33 entre Carrera 4 y Carrera 6

• Carrera 4a entre Calle 32 y Calle 31

• Calle Tripita y Media – San Andrés- Calle de Guerrero: Carrera 10 entre calle 32 y calle 29

• Calle El Pozo – Aguada – Marina: Carrera 10B entre Calle 29 y Calle 24

• Callejón Ancho: Calle 28 entre Carrera 10B y Carrera 10C

• Callejón Angosto: Calle 27 entre Carrera 10B y Carrera 10C

• Calle Chancletas: Calle 26 entre Carrera 10B y Carrera 11

• Calle de Lomba: Carrera 10C entre Calle 126 y Calle 29

• Calle Las Palmas: Carrera 10C entre Calle 25 y Calle 26

• Carrera 10ª entre calle 35 y Calle 33 (costado occidental Plazoleta Benkos Bioho)

• Calle 34 con Carrera 10a (costado norte Plazoleta Benkos Bioho)

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El director del DATT, Janer Galván, sostuvo que este piloto “favorecerá la movilidad activa y sostenible por encima de los demás modos de transporte, esto en coherencia con el carácter patrimonial y cultural de este sector de la ciudad el cual acoge una porción importantísima de todo el turismo que llega a Cartagena”.

El funcionario detalló que durante la prueba se estudiará el comportamiento y aceptación de la ciudadanía, ya que la idea es extender estas restricciones vehiculares hasta el primer trimestre de 2021. Se sumarán otras calles con cerramientos por horas.

Por su parte, el gerente de Espacio Público y Movilidad, Ausberto Coneo Caicedo, indicó que “esta estrategia le apunta a la gestión de la movilidad y de los estacionamientos en el Centro Histórico, con el fin de reorganizar el tráfico y de generar más espacios públicos para el disfrute de los visitantes”.