Cartagena


Así ha sobrevivido el DATT a su crisis financiera

De los 162 agentes del DATT, el 70% pertenecen al sindicato y se han declarado en asamblea permanente, lo que quiere decir que prácticamente no hay agentes en las calles.

WENDY CHIMÁ P.

27 de noviembre de 2020 12:00 AM

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) ha estado viviendo una situación financiera insostenible que se agudizó aún más con la llegada de la pandemia del coronavirus, esto debido a que la supervivencia de la entidad depende de los recursos que ingresan a través del pago de multas de tránsito, impuesto vehicular, trámites y demás.

Durante los primeros meses del año se conoció que al DATT no le quedaban recursos, al parecer, resultado de los malos manejos financieros que se le estaba dando en administraciones pasadas. El Universal conoció que a fecha del 31 de diciembre de 2019, las obligaciones de esta entidad ascendían a $4.624.339.136, lo que quiere decir que los índices financieros de liquidez bajaron considerablemente de 2018 a 2019, pasando de un 0,86 a 0,22. En el caso del endeudamiento, pasó de un 4,52% a 6,09%.

Todo esto dejó más deudas, lo que hizo que los salarios de los agentes de tránsito y personal administrativo de la entidad se viera afectado, así como el mantenimiento de la flota de carros y motos, la dotación de uniformes, radios de comunicación y demás elementos importantes para el desempeño de la gestión del Tránsito en la ciudad.

Es por esto que los miembros del sindicato han estado en más de una ocasión protestando, exigiendo las garantías laborales para poder seguir en las calles cumpliéndole a la ciudadanía. Sin embargo, ayer en la mañana señalaron que se irían a asamblea permanente si no les resolvían esta situación.

¿Se quedará la ciudad sin agentes?, todo indica que sí. Al parecer, de los 162 agentes con los que cuenta la entidad, el 70% pertenecen al sindicato y ellos aseguran que solo trabajarán cuando se presenten actos urgentes como accidentes.

Rafael Pupo, miembro del sindicato señaló que “de estos 162 agentes, hay unos 37 en aislamiento por coronavirus o comorbilidades. Estaremos en asamblea hasta que se nos resuelva la situación”.

“Cartera se está recuperando”

En diálogo con Janer Galván, director del DATT, este indicó que “la entidad viene en un proceso de recuperación financiera, no ha sido fácil, pero poco a poco hemos podido ir pagando las obligaciones y mejorando a través de la implementación de planes administrativos el saneamiento de las finanzas”.

Galván recordó que el DATT inició el año con salarios, primas y bonificaciones pendientes del 2019, y “comenzamos a pagar esto a partir del recaudo que se venía manejando en la entidad en su momento y con apoyo de la Alcaldía. Esto fue en los primeros días del gobierno de Dau. Además, el DATT hizo las gestiones para cancelar la nómina de diciembre con las primas y se le hizo el pago a los reguladores de tránsito que eran por OPS. Todo eso en los meses de enero, febrero y marzo”.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia y el cierre de las instalaciones de esta entidad, los ingresos nuevamente se vieron afectados, al punto que lo recaudado en esa época no era ni el 10% de lo esperado.

Con la llegada del decreto legislativo presidencial, el 678 de 2020, la Alcaldía logró hacer unos traslados presupuestales para mitigar los impactos económicos de algunas de las dependencias, entre esas la del DATT, con la cual tuvieron la oportunidad de avanzar en esos pagos atrasados a sus empleados y subsanar otras deudas pendientes.

“Durante este periodo de emergencia sanitaria, la situación de nóminas atrasadas estuvo casi rozando los tres meses, pero cuando comenzó a realizarse el recaudo de la entidad con el fin de recuperar la cartera, se habilitaron los pagos electrónicos y demás, hemos logrado estar pagando nóminas casi al tiempo, por lo que se puede decir que a la fecha solo se adeuda un mes atrasado”, explicó el director, añadiendo que “la meta es lograr el pago acorde a cada mes, por lo que esperamos que el recaudo cada vez sea mayor”.

¿Y la señalización?

Respecto a la dotación de uniformes, mantenimiento de vehículos, radios de comunicación y la señalización en las vías, el director del DATT manifestó que ya están trabajando en esto.

“Sabemos que entre otras obligaciones de la entidad está la dotación de uniformes, ya tenemos varias cotizaciones, pero como no hemos tenido una buena actividad financiera se podría decir que queda para la vigencia 2021. En estos momentos tenemos un contrato de grúas, por lo que se tienen 3, pues la que se encontró tiene dos años y al parecer por falta de mantenimiento está totalmente destruida”, explicó.

Galván también aseguró que debido al poco recaudo obtenido, “han sido imposible los mantenimientos a los vehículos, pues para eso deben sacar de la misma fuente de donde se pagan las nóminas y hemos preferido pagarles a los trabajadores”.

Sobre los radios de comunicación señaló que ya se encuentran en un proceso contractual para adquirirlos.

“Es cierto que desde hace 3 años en la ciudad no se celebra un contrato de señalización para demarcar las vías y sabemos que es importante para minimizar la accidentalidad, por eso estamos abriendo un proceso proporcional en lo que queda del 2020 y para el 2021 se abrirá uno más robusto”.

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