Cartagena


Se acerca el final de la temporada turística, así le ha ido a Cartagena

Desde el inicio de la época vacacional el 1 de diciembre, Cartagena llegó al 85% de ocupación hotelera.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

20 de enero de 2022 10:00 AM

La temporada turística en Cartagena llegó a su recta final. Muchos turistas asistieron a la ciudad y esta fue una de las principales causas del repunte de casos de COVID y la llegada de la cuarta ola. Pero, hablando en términos de reactivación económica, fue una temporada de mucho provecho. Según cifras entregadas por la Policía, que desarrolló operativos de seguridad durante esta época, solamente en sitios turísticos como el Castillo San Felipe se registró el ingreso de 116.924 personas en 60 días de la temporada (del 16 de diciembre al 16 de enero).

La Corporación de Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) tenía previsto que ingresaran a Cartagena, solo por vía aérea, entre 287 y 300 mil turistas provenientes de destinos nacionales e internacionales, entre el 1 de diciembre del 2021 y el 31 de enero del 2022.

“En materia de viajeros, calculamos el arribo de 306 mil personas en diciembre, solo por vía aérea, cifra similar a la registrada en la temporada 2019-2020. Es decir, previo al inicio de la pandemia”, indicó la entidad.

Corpoturismo indicó que “Cartagena vivió una temporada histórica entre el fin del 2021 y comienzos del 2022, tanto por el desarrollo de la misma como por los resultados alcanzados”.

Durante la temporada, la ocupación estuvo en un promedio del 85% y para el 31 de diciembre el indicador llegó al 98%.

Pudo ser mayor

En zona portuaria se movilizaron 17 cruceros, con un total de 15.761 pasajeros. El presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Noroccidente, Nayib Díaz, destacó que la reactivación de la temporada de cruceros en la ciudad fue fundamental para la economía de Cartagena.

Lea: Cartagena tuvo más de 12 recaladas de cruceros el segundo semestre del 2021

Sin embargo, aunque se esperaban alrededor de 110 recaladas para la temporada, lo que representaría un 54% de lo que percibía la ciudad antes de la pandemia, esto no ocurrió debido a la llegada de la variante ómicron y a su impacto en el mundo. A esto también se le sumó la solicitud del Ministerio de Salud de realizar pruebas para cruceros con 72 horas de antelación como requisito para el desembarque, lo que causó que 10 embarcaciones cancelaran sus recaladas.

¿Por qué los cruceros están cancelando su arribo a Cartagena?

Turistas en Cartagena

En cuanto a los principales sitios turísticos, la Policía Metropolitana de Cartagena informó que el cerro de La Popa recibió 9.550 visitantes y desde el Muelle de La Bodeguita se registraron 102.540 visitas con destino predilecto a las Islas del Rosario.

Cabe destacar que la temporada turística aún no termina. De hecho, el próximo 27 de enero empieza el Hay Festival, que atrae a cientos de turistas a un escenario cultural con distinguidas figuras en el ámbito de la literatura. Este festival se extenderá durante ese fin de semana y se espera que le dé a la ciudad un buen cierre en materia de turismo.

98%
de ocupación hotelera llegó a tener la ciudad para el 31 de diciembre del 2021.
Operativos durante la temporada

La Policía Metropolitana indicó que dentro del despliegue de actividades en materia de prevención durante la temporada turística se hicieron 1.400 operativos de vigilancia y control y 440 campañas. Así mismo, dentro de las medidas correctivas (aplicación de la Ley 1801), aplicaron 2.904 comparendos y se hicieron 70 capturas.

Lea: Delitos sexuales y hurtos bajaron en Cartagena en temporada turística

En el comportamiento del delito se logró la reducción de 2 casos en homicidios comunes, si se compara este periodo con el del 2020-2021. El hurto tuvo una reducción del 42% en todas sus modalidades, con 18 casos menos. Así mismo, desde la Policía señalaron que se logró un incremento del 50% en mercancía recuperada y 100% en armas de fuego decomisadas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS