Así se hará el rescate del Galeón San José

05 de julio de 2017 11:22 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el baluarte San Ignacio, en el Centro Histórico de Cartagena, el presidente de la República, Juan Manuel Santos anunció que con una APP (Alianza Público Privada) se realizará la exploración científica del Galeón San José.

(Lea:El San José, patrimonio de la humanidad

Santos destacó que para este proyecto se realizará una selección mundial exhaustiva de arqueólogos, oceanógrafos y científicos para el rescate de la embarcación española, que se hundió en las Islas del Rosario en 1708.

"La mejor empresa de exploración submarina hará el rescate del Galeón San José", dijo el jefe de Estado durante su intervención.

La identidad del grupo de científicos, las coordenadas del San José y el presupuesto para su rescate no serán divulgados por ahora y son designadas como reserva del sumario.

El hallazgo de la nave fue anunciado en diciembre de 2015.

"Los trabajos que se van a hacer en este rescate requieren de un equipo humano y tecnólogico importante para trabajar en condiciones adversas", indicó Santos.

Sobre la APP

La propuesta de alianza público-privada ya fue radicada, y el próximo 14 de julio se llevará a cabo en la ciudad la audiencia pública a la que asistirán los interesados.

"El reto científico que hemos asumido es uno de los ambiciosos de la historia", dijo el presidente sobre el rescate del galeón.

De igual forma aseguró que "nadie en el mundo ha propuesto una intervención científica de esta magnitud, una excavación arqueológica tan compleja y a esta profundidad".

Destacó que en el rescate del San José una de las prioridades es proteger el patrimonio cultural de Colombia en todos los ámbitos y los lugares del país.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS