Cartagena


Así se vivieron las Fiestas de Independencia 2023: conozca el balance general

Este año se conmemoraron 212 años de la independencia de Cartagena bajo el eslogan de ‘Pri Pra’.

REDACCIÓN CARTAGENA

18 de noviembre de 2023 12:12 PM

A pesar de las condiciones climáticas adversas que afectaron negativamente a la ciudad estos últimos meses, las Fiestas de Independencia se convirtieron en un catalizador para elevar el ánimo y la moral de la ciudadanía. Además, representaron una oportunidad para la reactivación de la economía local, la cual había sido afectada por la emergencia climática. Le puede interesar: “Las riñas fueron hechos aislados, el Cabildo de Getsemaní resultó exitoso”

Estas festividades, que forman parte del patrimonio inmaterial de la ciudad, desempeñan un papel crucial en la preservación de prácticas, expresiones, conocimientos y técnicas que son reconocidas como elementos fundamentales de su patrimonio cultural.

Las celebraciones del 11 de Noviembre en Cartagena, reconocidas como las más significativas del país debido a su relevancia histórica y cultural, experimentan un constante fortalecimiento anual, gracias a procesos de apropiación social, difusión y salvaguardia que involucran a diversos segmentos de la sociedad, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Estos actores contribuyen de manera notable enriqueciendo y dinamizando las festividades.

Las diversas actividades festivas brindaron oportunidades significativas para los pequeños comerciantes y empresarios locales, generando ingresos que contribuyeron a la recuperación de la ciudad. Además, los artistas locales recibieron estímulos económicos que fortalecieron sus procesos culturales.

El sentido de pertenencia y el orgullo patriótico demostrado por los ciudadanos en sus hogares, comunidades y localidades, así como la masiva asistencia y el comportamiento ejemplar en los eventos festivos, son indicativos de unas festividades populares que continúan consolidándose y fortaleciéndose cada vez más.

CONOZCA AQUÍ EL BALANCE GENERAL DE LAS FIESTAS DE INDEPENDENCIA 2023

Una semana después de la celebración de las Fiestas de Independencia de Cartagena, estas son las cifras que deja la conmemoración.

Eventos de la agenda festiva

En total se realizaron 20 eventos gratuitos organizados o apoyados por la Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), abarcando las 3 localidades, diferentes escenarios y espacios en todo el Distrito dentro de los que se destacan: el Centro Histórico, Getsemaní, Canapote, San Francisco, Las Palmeras, Olaya Herrera, Blas de Lezo, El Socorro; los corregimientos de Bayunca, La Boquilla, Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Pontezuela. Lea además: Fiestas de la Independencia: más de 800 riñas y 200 fiestas clandestinas

Desfiles, encuentros folclóricos, presentaciones musicales, danzas tradicionales, y derroche de alegría, fue lo que predominó en las diferentes actividades.

Así se vivieron las Fiestas de Independencia 2023: conozca el balance general

Convocatorias

En el marco de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, se abrieron 5 convocatorias, las cuales permitieron entregar 318 estímulos entre artistas, gestores culturales, músicos, grupos, bailarines, cabildos, lideresas y actores festivos.

En total, los estímulos entregados fueron para: 21 mujeres jóvenes con igual número de Proyectos Culturales Comunitarios que impactaron sus barrios; 36 comparsas; 37 grupos folclóricos; 4 grupos teatrales; 30 disfraces individuales; 14 disfraces colectivos; 12 agrupaciones musicales; 11 cabildos; 12 desfiles; 11 artistas plásticos diseñadores de las carrozas; 3 hacedores de carrozas; 32 medios de comunicación; 90 estudiantes del diplomado de Formación y Acción Festiva; y 5 artistas diseñadores de las propuestas de la imagen y concepto creativo de las Fiestas.

Además, en total se presentaron 45 artistas en los eventos de la agenda festiva, distribuidos entre distintos géneros musicales como folclor, tropical, vallenato, salsa, champeta, urbano, bandas y DJ´s.

Lo que demuestra que son Fiestas que le apuntan a la multiculturalidad, a la defensa de las raíces, a la circulación de artistas locales y regionales, y al fortalecimiento del ecosistema artístico y cultural del Distrito.

Hacedores de Fiestas en el Desfile de Independencia

Uno de los eventos más importantes de las festividades de esta época es el Desfile de Independencia realizado en la Avenida Santander, desde las letras de Cartagena hasta el Parque de la Marina.

Este desfile se destacó por el colorido, las puestas en escena de los grupos participantes, los imponentes vestuarios y la alegría de los más de 3 mil 800 hacedores de fiestas que desfilaron por los 5km de recorrido.

Más de 2.700 integrantes de los grupos folclóricos, comparsas y disfraces ganadores de la convocatoria, así como más de mil personas de las agrupaciones invitadas, se encargaron de hacer del Desfile un día memorable para los 40 mil cartageneros que asistieron.

Así se vivieron las Fiestas de Independencia 2023: conozca el balance general

Escuela Festiva

La Escuela Festiva es un proyecto que desde el 2021 desarrolla el IPCC con el fin de implementar un espacio de formación como medida de salvaguardia de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre y de preservación de las demás manifestaciones festivas, a partir de la apropiación de conocimientos históricos, fundamentos de la cultura festiva y el fortalecimiento de los saberes y expresiones artísticas que hacen parte de la tradición festiva de la ciudad.

En el 2023 la Escuela Festiva certificó a 90 estudiantes en el Diplomado de Formación y Acción Festiva; en éste último estuvieron vinculadas 34 personas en los procesos de formación, entre docentes y portadores de la tradición. De los estudiantes, 86 impactaron 40 instituciones educativas del Distrito en el proceso de pedagogía festiva. En cuanto al Seminario de Acción Festiva, 21 candidatas al Reinado de Independencia y 48 de sus acompañantes, hicieron parte de este importante proceso que permitió la profundización de sus conocimientos y experiencias en términos festivos.

El cierre de la Escuela por este año se dio con el Encuentro de Pensamiento Festivo, que se desarrolló durante 2 días en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), y que contó con la participación de 6 ponentes, 30 artistas en escena y 230 personas entre estudiantes universitarios y de secundaria, actores festivos y ex directores del IPCC.

Carrozas

Las 12 carrozas que recorrieron la Avenida Santander en el gran Desfile de Independencia de la ciudad, destacaron y fueron aplaudidas por los asistentes por sus representativos y coloridos elementos.

Fueron el resultado de una convocatoria pública que benefició a 11 artistas cartageneros, a través del laboratorio de co creación que este año se implementó gracias a un convenio entre el IPCC y Unibac.

Los diseños de las carrozas hicieron alusión a la iconografía festiva, evidenciada en elementos, canciones, lugares y personajes relacionados con las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre.

Durante el proceso colaborativo, los ganadores de la convocatoria recibieron acompañamiento de 4 profesionales y maestros expertos hacedores de carrozas, como mentores orientadores en las jornadas creativas. Además, 3 artesanos de carrozas junto a su equipo de trabajo, fueron los encargados de hacer realidad los diseños de los bocetos.

Articulación de procesos con medios de comunicación

Dentro de la convocatoria pública para la difusión y promoción de las Fiestas, un total de 32 medios de comunicación de la ciudad resultaron beneficiados, discriminados así: 1 medio televisivo, 1 medio escrito, 10 portales digitales y 20 medios o programas radiales.

Durante el proceso festivo, en articulación con la Escuela de Gobierno y Liderazgo, y con el apoyo de la Universidad de Cartagena y Ecopetrol, se realizó el taller “Mi orgullo es Cartagena” enfocado a la valoración de las Fiestas desde la óptica de los medios de comunicación. En total participaron 60 comunicadores sociales y periodistas, a quienes se les entregó la cartilla “Padilla, la Noche de San Juan y la independencia definitiva de Cartagena”.

Fiestas más inclusivas

De las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre se destaca la participación activa de diferentes actores en todos los eventos de la agenda como niños, personas con discapacidad, adultos mayores, colectivos y grupos LGBTIQ+. Esto ratifica que las Fiestas son de todos y para todos; cada grupo poblacional tuvo su espacio y demostró su talento en toda Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS