Cartagena


“Las riñas fueron hechos aislados, el Cabildo de Getsemaní resultó exitoso”

La Fundación Gimaní Cultural se pronunció respecto a las peleas ocurridas en el barrio, aclarando que fueron hechos aislados y no en el marco del desfile ni las presentaciones.

REDACCIÓN CARTAGENA

15 de noviembre de 2023 05:02 PM

Con la participación de más de 100 agrupaciones, entre comparsas, disfraces colectivos e individuales, grupos folclóricos, entre otros, se realizó con total éxito el domingo 12 de noviembre el tradicional Cabildo de Getsemaní, que este año 2023, en su versión 35, rindió un homenaje al Reino de las carrozas, demostrando una vez más que es la actividad tradicional que cierra con broche de oro las fiestas populares novembrinas de Cartagena. Lea: ¡Pura tradición! Cartagena se goza el Cabildo de Getsemaní

La lluvia de aquella tarde de domingo no fue impedimento para que el desfile realizara su recorrido con toda la alegría y el colorido, en respuesta a un público de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, locales y extranjeros, que lo esperaba fiel y expectante sin importar estar bajo el agua.

“No lo detuvo nadie, ni al público ni a los danzantes, esto demuestra que el Cabildo es la fuerza de la cultura popular cartagenera. ¡Gracias, Cartagena! La lluvia fue un bálsamo reivindicado del derecho universal al goce”, manifestó Nilda Meléndez, Reina vitalicia del Cabildo de Getsemaní.

El Cabildo de Getsemaní, liderado por la fundación Gimaní Cultural, se consolida como el evento más popular de nuestras festividades, el evento del pueblo, donde sin palcos, sin pagar por ver, las familias cartageneras, propios y extranjeros, se unen en una misma fiesta, como espectadores o participando en el desfile.

El recorrido del Cabildo se inició, como todos los años, en la plaza del barrio Canapote, continuando por el Paseo de Bolívar, siguiendo por el sector Chambacú con una variación debido a las obras que se adelantan entre el Camellón de los Mártires y la Media Luna, doblando entonces por la avenida Luis Carlos López (sector Puerto Duro), tomó la avenida Daniel Lemaitre hasta girar por la avenida del Centenario para salir a la calle de la Media Luna, culminando como es tradición en la emblemática Plaza de la Trinidad del barrio Getsemaní. Lea: Getsemaní celebra la Independencia de Cartagena con su Cabildo de Negros

Estando en el barrio de los ‘Bravos leones’, la Reina vitalicia, Nilda Melendez, junto al Matachín y su corte real, realizaron el ritual de Cabildo, seguido por otras presentaciones folclóricas de agrupaciones como Bahía de Manga y Calenda Getsemaní, entre otros.

Este año, el Cabildo de Getsemaní rindió homenaje a un elemento representativo de las festividades novembrinas: El reino de las carrozas, así como a los grandes maestros de la carroza festiva cartagenera, quienes por muchos años aportaron a engrandecer las Fiestas populares del 11 de Noviembre.

“El balance fue positivo, la participación de la ciudadanía fue de resaltar, tuvimos más de 100 grupos en escena, un sinnúmero de disfraces y actores festivos que engalanaron el desfile que estuvo conformado por bloques. El primero fue el bloque tradicional encabezado por la Reina, el matachín y su Corte Real; luego el bloque de fantasía y grupos de creación, presididos por el Rey Momo. Destacamos también la participación de comparsas empresariales como la de Fundación Santodomingo y ACDesarrollo”, explicó Miguel Caballero, presidente de la fundación Gimaní Cultural.

El Cabildo de Getsemaní 2023 fue posible gracias a los aportes de entidades como Ministerio de Cultura, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Centro de Convenciones Cartagena de Indias, San Francisco Investment, Fundación Santodomingo, Proyecto Resistencia y ACDesarrollo.

La fundación Gimaní Cultural también agradece el apoyo de la Junta de Acción Comunal de Getsemaní, a la Policía Nacional, Agentes de Tránsito y a las autoridades que velaron por la seguridad y el orden durante el desfile. También a los jóvenes de la barra del Real Cartagena, Rebelión Auriverde, quienes apoyaron en la logística del recorrido.

Los hechos aislados

La fundación Gimaní Cultural aprovechó para aclarar que las diferentes riñas que se presentaron en Getsemaní el día del evento no tuvieron nada que ver con el Cabildo en sí ni con su organización, dado que sus actividades principales son el desfile y las presentaciones en la Plaza de la Trinidad, y estos se desarrollaron con total normalidad. Lea: Video: Así fue la violenta riña registrada en el Cabildo de Getsemaní

“Queremos hacer una claridad sobre las situaciones de conflicto que se presentaron en el barrio que nada tuvieron que ver con el desfile de Cabildo, que culminó entre 5:30 a 6:00 de la tarde. Estas situaciones obedecen a las aglomeraciones posteriores al desfile que se dan en algunos sectores, donde particulares colocan música y realizan fiestas callejeras, pero son hechos aislados a lo que es el Cabildo en sí”, aseguró el Presidente de la Fundación. Lea: Fiestas de la Independencia: más de 800 riñas y 200 fiestas clandestinas

“La ciudad está llamada urgentemente a crear una política de fiestas, para que se le ofrezca una alternativa de diversión festiva a los jóvenes que siempre buscan estos espacios al culminar estos desfiles”, finalizó Caballero.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS