Cartagena


Así será el Ecoparque de La Popa en Cartagena

El ambicioso proyecto busca recuperar las zonas verdes del cerro y convertirlo en un atractivo ecoturístico. Su construcción costaría aproximadamente $9.923 millones.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

17 de mayo de 2021 10:00 AM

El cerro de La Popa comprende uno de los ecosistemas con mayor valor ecológico para Cartagena, sin embargo su deterioro con el pasar de los años ha sido evidente. Factores como la contaminación, la deforestación, y las invasiones que cada vez son más comunes en el sector, han perjudicado la conservación de este importante bosque seco tropical.

Es de esta necesidad de recuperar sus zonas verdes y de aumentar el sentido de pertenencia hacia este ecosistema que nace el proyecto del ‘Ecoparque de La Popa’, el cual también busca potenciar el turismo sostenible en este sector.

Así será el Ecoparque de La Popa en Cartagena

El proyecto, que tendría un costo aproximado de $9.923 millones, sería ejecutado en un área de 9,1 hectáreas, de las cuales cinco se reforestarían con árboles nativos del bosque seco tropical y frutales.

El Ecoparque, de la manera como está concebido, contempla sendero peatonal, cinco miradores con parapente 360°, 16 plataformas recreativas, 15 carpas de glamping prefabricadas, oficinas administrativas para el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Guardia Ambiental, ciclorruta, circuito de mountain biking, circuito para senderismo ecológico, tres gimnasios biosaludables, parqueaderos, salón de eventos, cafetería, taquilla y 12 zonas de terrazas deck para descanso y eventos.

Así será el Ecoparque de La Popa en Cartagena

También pretende articular a las comunidades para que participen del Ecoparque como guías ecoturísticos.

“Nuestra intención es dejar el diseño hecho y sobre todo la gestión de los recursos necesarios para poder llevar a cabo la construcción, vamos a hacer la gestión para que los entes territoriales nos apoyen porque este es un proyecto no solo turístico sino que tiene un fin de mitigación del impacto del cambio climático”, dijo Javier Mouthon, director del EPA.

Según el funcionario los diseños tendrían un costo de $350 millones y el objetivo general es poder financiar el Ecoparque con recursos de regalías, por lo que actualmente se trabaja en presentar el proyecto con todos los requisitos exigidos para su aprobación.

La reforestación

Con miras a la construcción del Ecoparque, desde ya el EPA adelanta labores de reforestación en el cerro que permitan ir mejorando su calidad ambiental.

“En nuestro plan de desarrollo tenemos un plan de restauración y recuperación de las áreas del cerro de La Popa, esto busca a través de otros programas aumentar la cobertura vegetal y de arborización del Distrito, con esto aprovecharíamos la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático para tener áreas más verdes”, dijo Mouthon.

Según el funcionario se tienen identificadas 10 hectáreas donde están las comunidades de la Bendición de Dios, Kennedy, Lomas del Rosario y El Hoyo, con quienes ya se empezaron actividades de reforestación y recuperación de áreas a través de la siembra de árboles, confiando en la estructura de lo que sería el Ecoparque.

El ‘Bosque de la Esperanza’
Aparte del Ecoparque, en conjunto con el Ministerio de Ambiente se tiene el proyecto de sembrar un ‘Bosque de la Esperanza’, el cual sería un homenaje a los fallecidos por COVID-19 en el departamento de Bolívar. Es decir que por cada muerte, se sembraría un árbol. Se espera que esta iniciativa pueda desarrollarse este 2021.