Cartagena


Así será el ‘II Encuentro Nacional de Ancestralidades’ en Cartagena

Este viernes 22 de septiembre se realizará la actividad, la cual es liderada por el PES- Pedro Romero y el cabildo indígena Caizem.

REDACCIÓN CARTAGENA

19 de septiembre de 2023 07:47 PM

El proyecto de atención en Medicina Ancestral y Tradicional (MAT) como alternativa de salud para la superación de la pobreza extrema, sigue marcando un hito en la ciudad gracias al compromiso del gobierno Salvemos Juntos a Cartagena, en cabeza del alcalde William Dau Chamat.

En aras de salvaguardar los conocimientos de la medicina tradicional, el Plan de Emergencia Social- Pedro Romero, en articulación con el Cabildo Indígena de Membrillal- Caizem, realizará el ‘II Encuentro Nacional de Ancestralidades’, un espacio enfocado en los saberes ancestrales, que contará con la participación de colectividades étnicas e invitados especiales de diferentes partes del país. Lea: ¡Agéndate! Realizarán el II Encuentro Regional de Ancestralidades

El encuentro, que es de entrada libre, se realizará el viernes 22 de septiembre.

La jornada comprende dos agendas: la académica será de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el Claustro de La Merced de la Universidad de Cartagena, mientras que la cultural va desde la 1:00 p.m. hasta las 6:00 p.m en la Escuela Taller Cartagena de Indias.

Robusta agenda

En las horas de la mañana, sabedores de los consejos comunitarios y expertos participarán en los paneles para generar espacios de conocimiento e intercambio de experiencias en temas relacionados con la etnobotánica y la yerbatería como estrategia de restablecimiento de la salud y eliminación de la enfermedad, curación por medio de la música y promoción de la salud mental. Lea: Así fue la celebración del Día del Campesino en Cartagena

En la segunda jornada, se desarrollará el panel “Experiencias y encuentros de la medicina moderna y la medicina ancestral”, moderado por Pedro Torres Pérez, trabajador social y docente de la CURN. En él, dos expertos compartirán el aporte histórico que han generado las tradiciones culturales en promoción de salud y prevención de enfermedades.

A su turno, Charles King, Ángela Díaz, Taita Mariano y Danny Stark serán los panelistas del conversatorio “Diálogo de saberes entre comunidades indígenas y afrodescendientes”, moderado por Jackeline Howard Hooker, directora de Reconciliación y Memoria Histórica de la Gobernación de Bolívar. Lea: ¡Pura tradición! El casabe podría convertirse en patrimonio de la humanidad

La agenda también incluye muestras culturales, entrega de reconocimientos y una feria para exaltar y apoyar las creaciones hechas a mano de los diferentes artesanos de las comunidades étnicas.

Al término, los asistentes podrán participar de una muestra de ceremonia ancestral: armonización entre cultura afrodescendiente, palenqueros, campesinos e indígenas (ritos, sonidos y bailes).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS