Cartagena


Así serán las protestas en Cartagena este lunes contra las reformas de Petro

Cartagena será una de las ciudades de Colombia donde habrá manifestaciones por parte de distintos gremios. Conozca el punto de concentración.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

26 de septiembre de 2022 12:00 AM

Este lunes 26 de septiembre habrá manifestaciones en las principales ciudades del país en contra de las reformas que ha propuesto el gobierno del presidente Gustavo Petro. Cartagena será una de las urbes en las que habrá movilizaciones y voceros de estas ya indicaron cómo será la programación.

Primero, hay que recordar que Pierre Onzaga, vocero nacional de las marchas, indicó que distintos grupos, agremiaciones y ciudadanía en general saldrán a protestar porque consideran que muchas de las reformas presentadas ante el Congreso por el Gobierno afectarían a los colombianos. Lea: “Reforma de Petro acabaría con las tiendas de barrio”; anuncian marcha nacional

Por ejemplo, el vocero se refirió al proyecto de reforma tributaria, señalando que acabaría con las tiendas de barrio.

En Cartagena las manifestaciones serán coordinadas por Julio Romero.

“Quieren gravar los plásticos y la gasolina. Al hacer eso, terminan gravando el frijol, la libra de arroz, la libra de azúcar y la sal en las tiendas. Con esto, Petro con su reforma pone en riesgo a alrededor de 250 mil tenderos en Colombia, los cuales tendrían que cerrar por cuenta de los impuestos, que no solo tienen los alimentos, sino que también van a tener las mismas tiendas, que pueden llegar a tener un impuesto del 3 al 11%, vendan o no vendan, ganen o no utilidades.

Esto los tenderos no lo saben y es de la mayor gravedad”, señaló Onzaga a El Universal, agregando que también están en contra de otras reformas propuestas, como la electoral, pues considera que sería la muestra de una predictadura.

Teniendo en cuenta estos argumentos, serán distintos grupos los que se manifiesten este lunes 26 de septiembre en Cartagena. Julio Romero es quien coordina la manifestación en la Heroica, mientras que William Antonio Vergara es el gerente general de las manifestaciones a nivel nacional.

Se conoció que en Cartagena el punto de concentración será el Camellón de Los Mártires, en el Centro Histórico. Allí habrá una tarima, con un grupo folclórico en escena. Empezará a las 10 de la mañana.

Mototaxistas participarán en la jornada, quienes luego de la concentración en el Camellón de Los Mártires harán un recorrido por la parte externa del Centro Histórico.

Se espera que sea una jornada pacífica. “Lo que queremos hacer conjuntamente es salir a lograr un mandato popular sólido que le envíe un mensaje al presidente Petro y al Congreso, para decirles que esas reformas son lesivas para el Estado y para el pueblo. Si salimos, logramos un mandato popular contundente. Vamos a quedarnos en las calles, vamos a lograr que ese mandato sea validado. Aquí la responsabilidad es de cada uno, salir con las familias, con el vecino, con los trabajadores. Es un lunes, día laboral, no es festivo, pero buscamos que los empresarios salgan con sus empleados, pues es preferible salir y cerrar la empresa un día, que cerrarla el resto de la vida”, indicó el vocero de la manifestación en una ocasión anterior.

  NOTICIAS RECOMENDADAS